Dieta sana sale cara: omnívoros; lo más caro son las carnes: veganos

Diario de Xalapa

  · domingo 26 de noviembre de 2017

“Para llevar una dieta bien sana se necesita dinero y la gente está muy acostumbrada a comer carne y poca verdura”

Veracruz ocupa los primeros lugares en obesidad a nivel nacional,pues la mayoría de las personas señalan que por sus estilos de vida ajetreados y por no tener los recursos suficientes se ven limitados a llevar una dieta saludable; sin embargo, también están quienes se hacen llamar veganos y quienes han decidido hacer cambios radicales en su vida con tal de estar sanos.

Esto ha generado una controversia en ambos grupos de personas,pues cada uno de ellos expone sus razones y motivos por los que optan o no incluir ciertos alimentos a su ingesta diaria.

MAYORÍA DE ESTABLECIMIENTOS SON DE COMIDA CHATARRA

Las personas que comen comida chatarra argumentan que si no levan una dieta saludable es principalmente porque sus trabajos,al ser de horas extenuantes, les imposibilitan tener tiempo para hacerse de comer ellos mismos y en lugar de ello comen en la calle,donde lo que más encuentran es comida rápida y económica.

José López Sánchez, pese a que trabaja en el sector salud como enfermero, compartió que tiene un horario laboral demandante pues debe hacer guardias nocturnas, por lo que come en los alrededores de su trabajo, donde lo que más abundan son antojitos,tacos, tortas, hamburguesas, hot dogs, pizza y demás, que son acompañadas de refresco o bebidas azucaradas.

“Sé que no como bien porque para empezar no debería hacerlo en la calle. Pero pues llevar una dieta es mucho más caro, lo he intentado, pero no se puede, las frutas y verduras está muy caras,casi no las como”, expresó.

Agregó que inclusive muchas veces no desayuna, salvo tomar un café a veces, pues para llegar a su trabajo se hace prácticamente una hora, de modo que cuando puede salir de éste opta por consumirlo que encuentra.

Ignacia Pérez Chicomán, quien trabaja en una cocina económica, indicó que a diario acostumbra comer lo mismo que le sirve a sus clientes, que consta de carnitas y chicharrón, pues es lo que más se vende. “Para llevar una dieta bien sana se necesita dinero y la gente está muy acostumbrada a comer carne y poca verdura”, dijo. Señaló que la mayoría de las personas que acuden a su cocina trabajan cerca y que lo que más compran son tacos de carnitas, pues resulta ser algo práctico y ahorrador al invertir menos de 30 pesos por ello.

También está el caso de los universitarios que por la demanda de su modelo educativo se ven forzados muchas veces a comer comida chatarra en los alrededores de sus facultades. Osmar Texon Bonitalla es estudiante de Administración de la UniversidadVeracruzana y, al igual que muchos de sus compañeros, comentó que no lleva una dieta sana. “Vivo solo y por los horarios de la escuela no me da tiempo de cocinarme algo nutritivo, entonces lo que más como son tacos, tortas, antojitos con refresco o atole”,señaló. Compartió que afuera de su facultad casi no venden ensaladas o comidas nutritivas, por lo que sus opciones se vuelven limitadas al pasar la mayor parte del día en la escuela.

VEGANOS, TENDENCIA PARA SER MÁS SALUDABLES

Por su parte, muchas de las personas que hacen un esfuerzo para llevar una dieta sana y saludable son los veganos, quienes han optado porque su estilo de vida sea consumir sólo alimentos naturales y suprimir los de origen animal.

Karen Alejandra Hernández López, maestra de yoga, comentó que desde hace tres años lo único que come son frutas, verduras y legumbres. Señaló que su dieta, además del veganismo, se ha basado en la trofología, que es el arte de combinar los alimentos.

“Luego uno come pero no sabe que la combinación de ciertos alimentos hace que nuestro organismo no lo digiera bien; por ejemplo la tortilla con carne hace una mezcla que según los científicos se te pega en los intestinos y de ahí vienen todas las enfermedades”, explicó.

Sin embargo, reconoció que para convertirse al veganismo tuvo que hacerlo de manera gradual, pues primero comenzó a disminuir la harina de las tortillas y pan, que es lo que suele ser más adictivo.

Asimismo, dijo que ser sano o llevar una dieta saludable no debe ser considerado como algo costoso pues existe gran variedad de precios en fruta y verdura en la ciudad. “En China un melón te cuesta 200 pesos y en Europa una penca de plátanos sale en 100pesos y aquí en Xalapa hay hasta de 10 pesos. Realmente uno es bendecido porque buscando hay comida sana barata en muchas partes”, expuso.

Mientras que María Teresa Rosas relató que llegó un momento de su vida en el que por una crisis de colitis intensa decidió cambiar sus hábitos alimenticios a través de un proceso de cambio de conciencia.

Por lo que desde hace 10 años dejó de comer carne y en cambio aumentó su ingesta de frutas, verduras y cereales. Indicó quecontrario a lo que se piensa llevar esta dieta ha sido benéfico también para su bolsillo, pues, señaló, lo más caro suelen serlas carnes.

“La defensa principal de muchos para no comer sano es ‘no tengo dinero, soy muy pobre’, pero se trata de un proceso educativo en el que realmente el problema son los hábitos culturales y familiares; no sabemos guisar sino a base de carnes o harinas”, mencionó.

Finalmente León González señaló que su conversión al veganismo fue principalmente hace 23 años porque al investigar descubrió que todo producto cárnico es dañino para la salud,sobre todo las carnes rojas que son agresivas para el riñón,estómago y presión arterial.

“Lo importante es consumir muchas verduras verdes y crudas con el propósito de alcalinizar el metabolismo y así se adquiera inmunología, además de una desintoxicación”, indicó.

Sin embargo, reconoció que llevar un “puritarismo de consumo” es complicado, pues en la mayoría de los establecimientos ofrecen comida chatarra, por lo que dijo se trata de hacer una reflexión y aprendizaje continuo para ser sanos.

VERACRUZ, CUARTO LUGAR EN OBESIDAD

De acuerdo con Olivia Hernández Sánchez, nutrióloga adscrita a la Unidad de Medicina Familiar número 66 del IMSS, indicó queMéxico ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial en obesidad en edad adulta y que en el caso de los menores se posiciona en el primer lugar.

Dijo que Veracruz se mantiene en el cuarto lugar nacional en obesidad, siendo la principal causa por la que acuden los pacientes a consultarla, seguido de diabetes e hipertensión arterial.

“Lamentablemente de cada 10 pacientes tres llevan la alimentación correcta, y el resto no es porque no quieran sino que dicen no tener tiempo y dinero; inclusive, hasta las distancias en este momento son un factor para no llevar una alimentación correcta”, dijo.

Señaló que otro de los factores que inciden para que prevalezcan los casos de obesidad es principalmente los horarios de trabajo de las personas que hace que consumen más bebidas azucaradas, refrescos, café con azúcar y demás para sobrellevarlas jornadas laborales.

“No sólo tiene que ver con que se desconozca que ciertos alimentos dañan la salud, sino que se vuelven una necesidad para aguantar los ritmos de trabajo”, expuso.

Indicó que para que una persona mejore sus hábitos alimenticios se debe hacer una evaluación en la que se considere a qué se dedica y sus horarios para ordenar su alimentación y hacerle sugerencias; por ejemplo, si alguien acostumbra a comer en la calle será mejor que opte por proteína como el huevo, en lugar de empanadas o fritangas.

“No es necesario gastar mucho dinero para llevar una alimentación saludable, es cuestión de gustos y actitud. Hay muchas opciones para la clase media y media baja, ya que en estatus más bajos las personas comen lo que sea, incluso pepenan, lo que sí puede ser un obstáculo”, manifestó.

Hernández Sánchez explicó que una sana alimentación debe estar basada en el “plato del buen comer”; es decir, que incluya frutas y verduras, alimentos de origen animal, cereales y leguminosas.

“Todo debe ser en un equilibrio y lo principal es retirar dela alimentación los alimentos industrializados; no debe haber azúcar, miel, postres, refrescos, carnitas o chicharrones”,dijo.

La especialista precisó que la tendencia del veganismo es una buena opción para llevar una vida saludable, puesto que varios animales son tratados con medicamentos y sustancias que son dañinas para el cuerpo. No obstante, subrayó que debe ser supervisada por el área de nutrición, con el fin de hacer un equilibrio y optar por alimentos que brinden el sustituto de proteína correcto.

TESTIMONIO

Eleazar López Hernández, quien trabaja como vigilante en una empresa de seguridad, compartió que sus horarios suelen ser jornadas de 14 horas o inclusive en ocasiones de 24 horas corridas,por lo que a veces se “malpasa” en sus hábitos alimenticios.

Refirió que su rutina suele ser llevarse un termo con café con azúcar para estar alerta en su labor, además de comida pues al estar muchas horas en el trabajo no puede salir.

“A veces me llevo una torta o un sándwich para la mañana yen la tarde un guisadito que llevo de la casa porque para gastar en comida diaria no alcanza el sueldo”, dijo.

Ya para la noche, si tiene la oportunidad, lleva pan dulce para cenar tacos con huevo o frijoles para estar con energía en el trabajo.

Señaló que muchas veces los servicios son lejanos en lugares donde incluso no hay tiendas o lugares donde vendan comida, de modo que es recurrente que presente gastritis.

TEMAS