Diputado veracruzano va por legalización de las peleas de gallos

El legislador indicó que las peleas de gallos generan alrededor de 500 mil empleos directos e indirectos en la entidad

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · viernes 18 de febrero de 2022

El gallo de pelea por su propia naturaleza, genética, linaje e instinto es agresivo y territorial, lo que lo convierte exprofeso para el combate/Foto: Juan José Estrada | Cuartoscuro

Tras dar a conocer que Veracruz es el primer productor de aves de combate en el país, el diputado del PT, Ramón Díaz Ávila, presentó una iniciativa para legalizar la realización de las peleas de gallos.

En la exposición de motivos, el legislador indicó que las peleas de gallos generan alrededor de 500 mil empleos directos e indirectos en la entidad, sobresaliendo los criadores de aves de combate; pastores, organizaciones de jueces; soltadores; médicos veterinarios; empresas de fabricación de alimentos, navajas, hilo, jaulas; laboratorios especializados en medicamentos, vacunas y vitaminas para el ave de combate; sector hotelero y restaurantero; palenques; artistas y personal administrativo.

Leer más: Diputado presenta iniciativa de reforma a la Ley de Protección a los Animales

“El estado de Veracruz es el primer productor de aves de combate en el país y cuya estimación oscila en la producción de un millón y medio de estas aves. Se calcula que, de forma extemporánea legalmente, se registran más de 100 mil peleas de gallos por temporada, lo que requiere más de 200 mil gallos para esos combates. Estas actividades generan una fuerte derrama económica en las regiones donde se celebran estos encuentros”, argumentó.

El diputado mencionó que el bienestar de los animales es un compromiso que se debe asumir y evitar su maltrato, sin embargo, también se debe “respetar el derecho a la libertad de trabajo, libre disposición de la propiedad y la conservación y preservación de tradiciones”.

Asimismo, destacó que las peleas de gallos en ferias y palenques son parte de la identidad en los mexicanos, por lo que muchos de estos encuentros se dan en diferentes estados del país donde no existe prohibición para ello.

Manifestó que el gallo de pelea por su propia naturaleza, genética, linaje e instinto es agresivo y territorial, lo que lo convierte exprofeso para el combate.

“Por lo tanto no debe considerárseles como animales domésticos o que puedan estar en peligro de extinción, ya que es el modus vivendi de quienes se dedican a la crianza y cuidado de estas aves y que en muchos casos vienen de generaciones o herencias familiares que se han dedicado preservar esta tradición”, expresó.

Puntualizó que en cinco entidades federativas y 338 municipios más 117 en proceso de declaratoria reconocen al casteo de gallos como Patrimonio Cultural Inmaterial, es decir, reconocen la importancia de seguir preservando esta tradición que se ha venido transmitiendo de generación en generación.

Ramón Díaz Ávila, diputado local del PT | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa


Ante ello, en la iniciativa se propone reformar y adiciona el artículo 2, y adicionar los artículos 3 y 28 en su fracción V de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz.

“Art. 2.- Son objeto de protección de ésta Ley todos los animales que se encuentren de forma permanente o transitoria dentro del territorio del Estado. Quedan excluidas de la aplicación de la presente Ley, los espectáculos de tauromaquia, casteo de gallos, faenas camperas, las carreras de caballos, actividades relacionadas con el deporte de la charrería, jaripeos, granjas cinegéticas, unidades de manejo ambiental (UMAS), y demás permitidas por la Ley, las que habrán de sujetarse a lo dispuesto por las leyes, reglamentos y demás ordenamientos jurídicos aplicables en la materia”, se expone.

“Art. 3.- Están prohibidas la caza y captura de cualquier especie de fauna silvestre en el Estado, las peleas de animales, a excepción de las de casteo de gallos y los circos con animales, así como los actos a que se refiere el artículo 28 de ésta Ley. Art. 28.- V. La celebración de peleas entre animales, con excepción de las de casteo de gallos”, agrega la iniciativa.