Disminuye flujo de migrantes por Tierra Blanca

Se tenían reportes que pasaban por el municipio de 5 mil a 10 mil migrantes mensualmente y ahora se reportan de 2 mil a 3 mil: presidente municipal

Danytza Flores

  · miércoles 3 de julio de 2019

Foto: Jaime Ramírez

VERACRUZ, Ver.- A raíz de las nuevas políticas migratorias que ha implementado el gobierno mexicano, el flujo de centroamericanos por el municipio de Tierra Blanca ha disminuido de manera importante.

El presidente municipal Patricio Aguirre Solís detalló que anteriormente se tenían reportes que pasaban por el municipio de 5 mil a 10 mil migrantes mensualmente y ahora se reportan de 2 mil a 3 mil.

Foto: Raúl Solís

“Ahorita ha bajado el flujo, la verdad que en meses anteriores sí hubo caravanas enormes de 5 a 10 mil ciudadanos centroamericanos que estaban circulando y ahorita ese tema ha disminuido, ahora pasan de 50 a 60 personas diarias, un flujo como de 2 mil personas mensuales”, dijo.

El munícipe recordó que cuentan con un albergue denominado “Guadalupano”, donde brindan atención médica y comida a migrantes, sin embargo no ha habido presencia de personal del Instituto Nacional de Migración para realizar aseguramientos.

Manifestó que la vía de llegada de estos migrantes sigue siendo a través del ferrocarril, a pesar de que en los últimos meses han cambiado las rutas que utilizan los migrantes para eludir a los retenes en carreteras y otros puntos.

Aguirre Solís aseguró que el municipio a su cargo no está tratando de prohibir ni retener el paso de centroamericanos, pues estarían atentando contra sus derechos humanos; además de que tampoco es su competencia.

Foto: cortesía

Por otro lado descartó que vayan a solicitar la presencia de la Guardia Nacional, ya que actualmente cuentan con el apoyo con de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Además de que resaltó que la inseguridad en ese territorio ha ido a la baja, atribuyéndole a la presencia de las Fuerzas Armadas y al apoyo de la Policía Estatal.

Aunado a que la policía municipal ha sido capacitada para ofrecer una mejor atención a la gente, buscando prevenir delitos comunes o en su caso, de alto impacto.

El edil no dio cifras de cuáles son los delitos más recurrentes, pero reiteró que ha mejorado en ese sentido.