/ viernes 1 de diciembre de 2023

Educación inclusiva es un derecho fundamental: Heroy Muñoz

Dijo que la normatividad marca que instituciones de educación superior deben combatir tipos y modalidades de discriminación y violencia

La educación inclusiva es un derecho fundamental y como tal debe garantizarse, promoverse, respetarse y protegerse, además de ser un medio para hacer efectivos los derechos humanos (DDHH), enfatizó Heroy Muñoz Gómez, defensor adjunto de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Veracruzana (UV).

En el marco del 1er Foro “Determinantes sociales de la salud y educación para las personas con discapacidad”, impartió la conferencia “Derecho a la educación superior inclusiva: retos y perspectivas”, en el Taller 1 de la Facultad de Pedagogía de esta casa de estudios.

Con respecto a la educación inclusiva, mencionó que la Ley General de Educación Superior (LGES) establece en su Artículo 61 el conjunto de acciones orientadas a identificar, prevenir y reducir las barreras que limitan el acceso, permanencia, participación y aprendizaje de todos los educandos, al eliminar prácticas de discriminación, exclusión y segregación.

Asimismo, se basa en la valoración de la diversidad para adaptar el sistema y responder con equidad a las características, necesidades, intereses, capacidades, habilidades y estilos de aprendizaje de todos y cada uno de los estudiantes.

“Es un principio que valora el bienestar de todos los alumnos y reconoce sus necesidades, por lo que es considerado un derecho llave pues abre todos los demás”, subrayó Muñoz Gómez.

Impartió la conferencia “Derecho a la educación superior inclusiva: retos y perspectivas” | Foto: Cortesía | UV

Igualmente, señaló, la normatividad marca que las instituciones de educación superior (IES) deben combatir –en todo momento– los tipos y modalidades de discriminación y violencia, ya que las personas en situación de vulnerabilidad pueden sufrirlas con mayor frecuencia.

Hay tres elementos a destacar de la LGES: uno, su enfoque de DDHH, el cual señala que las instituciones tienen la obligación de garantizarlos, protegerlos, respetarlos y promoverlos; dos, la igualdad sustantiva, es decir, todas las personas son iguales ante la ley, y tres, el principio de inclusión se refiere a que las IES deben tener espacios para integrar a todas las personas.

Los retos de la educación superior en materia de inclusión son: fortalecimiento de los valores y los principios, porque ayudan a comprender que las dinámicas sociales pueden no ser las adecuadas; el enfoque interseccional, el cual permite ver y comprender las características y particularidades de las personas que son discriminadas, y el establecimiento de acciones afirmativas para garantizar el acceso, la permanencia y la continuidad de los estudiantes en condición de discapacidad en las universidades.

“Las instituciones deben conformar equipos multidisciplinarios para atender las necesidades de las personas con discapacidad. No debemos pensar en el pasado para garantizar los derechos en el futuro.”

La educación inclusiva es un derecho fundamental y como tal debe garantizarse, promoverse, respetarse y protegerse, además de ser un medio para hacer efectivos los derechos humanos (DDHH), enfatizó Heroy Muñoz Gómez, defensor adjunto de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Veracruzana (UV).

En el marco del 1er Foro “Determinantes sociales de la salud y educación para las personas con discapacidad”, impartió la conferencia “Derecho a la educación superior inclusiva: retos y perspectivas”, en el Taller 1 de la Facultad de Pedagogía de esta casa de estudios.

Con respecto a la educación inclusiva, mencionó que la Ley General de Educación Superior (LGES) establece en su Artículo 61 el conjunto de acciones orientadas a identificar, prevenir y reducir las barreras que limitan el acceso, permanencia, participación y aprendizaje de todos los educandos, al eliminar prácticas de discriminación, exclusión y segregación.

Asimismo, se basa en la valoración de la diversidad para adaptar el sistema y responder con equidad a las características, necesidades, intereses, capacidades, habilidades y estilos de aprendizaje de todos y cada uno de los estudiantes.

“Es un principio que valora el bienestar de todos los alumnos y reconoce sus necesidades, por lo que es considerado un derecho llave pues abre todos los demás”, subrayó Muñoz Gómez.

Impartió la conferencia “Derecho a la educación superior inclusiva: retos y perspectivas” | Foto: Cortesía | UV

Igualmente, señaló, la normatividad marca que las instituciones de educación superior (IES) deben combatir –en todo momento– los tipos y modalidades de discriminación y violencia, ya que las personas en situación de vulnerabilidad pueden sufrirlas con mayor frecuencia.

Hay tres elementos a destacar de la LGES: uno, su enfoque de DDHH, el cual señala que las instituciones tienen la obligación de garantizarlos, protegerlos, respetarlos y promoverlos; dos, la igualdad sustantiva, es decir, todas las personas son iguales ante la ley, y tres, el principio de inclusión se refiere a que las IES deben tener espacios para integrar a todas las personas.

Los retos de la educación superior en materia de inclusión son: fortalecimiento de los valores y los principios, porque ayudan a comprender que las dinámicas sociales pueden no ser las adecuadas; el enfoque interseccional, el cual permite ver y comprender las características y particularidades de las personas que son discriminadas, y el establecimiento de acciones afirmativas para garantizar el acceso, la permanencia y la continuidad de los estudiantes en condición de discapacidad en las universidades.

“Las instituciones deben conformar equipos multidisciplinarios para atender las necesidades de las personas con discapacidad. No debemos pensar en el pasado para garantizar los derechos en el futuro.”

Local

Hay alto consumo de agua en Veracruz, pero hogares carecen de tubería: informe

Veracruz encabeza la lista de los 6 estados con más del 60 por ciento de hogares urbanos sin disponibilidad de agua entubada

Local

La vida no se acaba y se sigue disfrutando: Óscar narra su historia tras perder una pierna

A comparación de otras personas que maldicen su vida, él se da ánimos para continuar y disfrutar del tiempo

Local

Proceso electoral tiene en pausa el flujo económico; nearshoring está olvidado

Lamentó que por tratarse de año electoral, las inversiones y obras se han detenido y no se percibe que exista un flujo económico

Cultura

Luis, el “Rondallero Xalapeño” anuncia concierto especial para las madres, fecha y horario

Es conocido como “Rondallero Xalapeño”, nombre con el que ha logrado llevar a cabo recitales y callejoneadas en Xalapa

Salud

¿Boca seca y sed intensa? Te dejamos la receta para un económico hidratante casero

Esta bebida pueden realizarla personas que trabajan a la intemperie como son pintores, albañiles, mecánicos y campesinos

Local

¿Quieres cambiar o comprar tu primer auto? Inflación no ha afectado los precios: AMDA

AMDA vaticinó un cierre de año favorable por cuanto hace a la venta de vehículos con un incremento del 7%