A fin de garantizar la paridad de género en las elecciones de 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a los partidos políticos postular al menos a cinco mujeres en sus candidaturas para las nueve entidades en la que se elegirán gobernante el próximo año, entre ellas Veracruz.
Las Comisiones Unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género y No Discriminación aprobaron la inclusión de mujeres en el proceso electoral. Este proyecto debe ser aprobado por el Consejo General del INE para que pueda aplicarse.
"Como acción afirmativa y derivado de que persiste una subrepresentación de mujeres en la titularidad de los Poderes Ejecutivos Locales y tomando en consideración el contexto histórico de las entidades con proceso electoral local, donde apenas han sido electas tres mujeres en toda la historia, los partidos políticos nacionales deberán postular al menos cinco mujeres en las entidades donde se elegirá la gubernatura -Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán-, así como la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México", expone la resolución.
Los criterios también establecen que la solicitud de registro de candidaturas a gubernaturas la deberán presentar los partidos políticos o coaliciones ante los Organismos Públicos Locales y será remitida a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto.
- No dejes de leer: Inconstitucional ratificación de magistrados: SCJN
Asimismo, se determinó que los procesos de selección de candidaturas deberán establecer reglas claras que exijan la publicidad oportuna de todos los actos que integren las etapas del proceso y su debida notificación a quienes aspiran a obtener una candidatura.
"Se mandata a los partidos políticos locales para que respeten el principio de alternancia de género que hubieran postulado en la última elección en cada gubernatura y Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México", expone el resolutivo.
De la misma forma, se determina que revio a la emisión de las convocatorias para los procesos internos de selección de candidaturas a gubernaturas, los partidos políticos nacionales deberán definir en el contexto de los procesos electorales a llevarse a cabo en qué entidades deberán postularse hombre y en cuáles mujeres.
Esto, garantizando que ninguno de los géneros sea postulado exclusivamente en entidades de baja competitividad y determinando cuáles y cuántas convocatorias será exclusivamente para mujeres, así como los criterios de competitividad con los que garantizarán la paridad sustantiva.
Actualmente, hay nueve gobernadoras en el país: Delfina Gómez (Estado de México); Marina del Pilar Ávila (Baja California), Layda Sansores (Campeche); Índira Vizcaíno (Colima); Maru Campos (Chihuahua); Evelyn Salgado (Guerrero); Lorena Cuéllar (Tlaxcala); Teresa Jiménez (Aguascalientes); y Mara Lezama (Quintana Roo).