Hallan vestigios arqueológicos en fraccionamiento de Veracruz: Todo sobre el caso

Un paseo deportivo terminó en un hallazgo histórico importante para Florentino Vela

Danytza Flores | Diario de Xalapa

  · jueves 28 de abril de 2022

Se cree que las piezas halladas pertenecen a una ofrenda | Foto Cortesía: Florentino Vela |

VERACRUZ, Ver.- Unos vestigios arqueológicos fueron localizados en una loma desgajada en el fraccionamiento de la zona norte de la ciudad de Veracruz.

El hallazgo fue reportado por Florentino Vela cuando caminaban a un costado de la duna localizada en el fraccionamiento Lomas de Río Medio 4, en la zona norte, como parte de sus ejercicios para recuperar la condición física que le quitó el contagio de covid-19.

Narra que ahí observó varios fragmentos de piezas de barro a medio enterrar, lo que llamó su atención, sin imaginar lo que en ese momento descubriría unos vestigios arqueológicos.

Te puede interesar: En pie de lucha las comunidades afrodescendientes de México

Tras el descubrimiento de lo que parecía, decidió llevar las piezas a su casa y resguardarlas. Su sobrino Fernando Morales, lo ayudó a verificar que se trataba de una pieza arqueológica, por lo que dieron aviso al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Tras el primer hallazgo, regresaron al lugar y se percataron de que en montículo de arena hay más vestigios. Fernando reconoce lo complejo que fue para que el INAH atendiera el hallazgo, tras varios correos enviados a la institución, que después de varios intentos atendió la solicitud.

Fue así como expertos del Centro INAH, acudieron al lugar y verificaron que se trata de vestigios culturales arqueológicos de una antigüedad de mil a mil 500 años. Se trata de una cara, brazos y accesorios que fueron depositados como ofrendas en un probable cementerio perteneciente a las denominadas "culturas del centro de Veracruz", , que se desarrolló en el periodo clásico en la región del Golfo de México entre los siglos I y X antes de Cristo, contemporánea a los mayas y predecesora de los totonacas.

Por la descripción, especialistas validaron que la cabeza hallada podría pertenecer a una figura de la deidad conocida como “Dios Narigón”, que era elaborada con las características físicas de la persona fallecida. El lugar donde fueron encontradas no cuenta con custodia de ninguna autoridad federal.