Entomofagia o comer insectos, sólo en el Festival Regional Gastronómico Xalapa 2019

Por $35, el chef Mario los prepara con chapulín, chicatanas, sophobas, tenebrios, grillos y mosquitos de río, todos llevan su guarnición de elote con chile y epazote y salsa de molcajete

Raymundo León

  · sábado 3 de agosto de 2019

Foto: David Bello

Xalapa, Ver.- Mario Melgarejo es Chef, promueve la entomofagia como variedad culinaria. Por ello llama la atención en el Festival Regional Gastronómico Xalapa 2019.

Él ofrece a los comensales tacos de insectos. Bien despachados, su costo es de 35 pesos “para que se vayan satisfechos del precio y del sabor que brindan los insectos”. Los tacos se preparan con chapulín, chicatanas, sophobas, tenebrios, grillos y mosquitos de río, todos llevan su guarnición de elote con chile y epazote y salsa de molcajete.

“La sophoba es la larva del escarabajo y se condimenta con limón y chile habanero, los chapulines se pueden comer naturales y la chicatana tostada, todo en tortilla con elote y epazote conforma un sabor único, delicioso”, refiere.

En el país, informa el chef, existen 549 insectos comestibles y solamente se consumen cinco, los demás no se consumen por la falta de conocimiento. “Además de los que trago para ofrecer aquí a quienes gusten probarlos, también está el escamol (larvas de la hormiga güijera), el gusano de la mazorca de elote y lo gusanos rojo y blanco del maguey, entre cientos de insectos más que muchas veces la gente piensa que son una plaga cuando bien pueden convertirse en una fuente de alimento”.

Indicó que no obstante la resistencia por ingerir insectos, hay un gran sector de población que ya empieza a aceptar este tipo de alimento, a unas personas porque les gana la curiosidad en tanto a otras porque andan en busca de nuevos sabores, de alimentos un tanto exóticos.

Para mí, la entomología es un manjar, hay a quienes les da asco comer esto también hay quienes cuando prueban a los insectos cambian totalmente de parecer y luego buscan más

Foto: David Bello

Mario Melgarejo afirma que ferias gastronómicas como la que se realiza en el Barrio de Xallitic ayuda mucho a promover la entomología, de esa forma la gente va perdiendo el miedo de probar este tipo de alimento.

La entomología es algo muy bueno, es necesario cambiar de paradigma, dejar de pensar que los insectos son dañinos o nos enferman, no todos son así; hay muchos que nos pueden alimentar y mientras más pronto nos decidamos a probarlos es mejor, brindan un sabor único

A Mario Melgarejo se le puede localizar en facebook e instagram como Chef Melgarejo y como Mario Melgarejo, también en la página melbugs.com.mx