Este lunes ocurrirá el “Día del afelio” con temperaturas máximas de 31 a 33 grados en la región costera

Alrededor de las 18:00 horas el planeta tierra estará en su mayor distancia del sol en todo el 2021, fenómeno conocido como “Día del afelio”

Ingrid Ruiz Rivera | Diario de Xalapa

  · lunes 5 de julio de 2021

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- Este lunes se esperan temperaturas máximas de 31 a 33 grados a la sombra con sensación térmica de 35 a 36 grados en la región costera y en la región montañosa de 26 a 28 grados.

Las condiciones atmosféricas son estables para iniciar la semana con un incremento notable de las temperaturas, debido a que esta establecido otro canal de baja presión sobre la vertiente oriental del país que propicia la entrada de aire marítimo tropical incrementando los valores termométricos.

No se descartan algunas lluvias en horas de la tarde en regiones montañosas debido al calentamiento que tiene la sierra madre oriental a partir de media mañana que sería de carácter tempestuoso en las regiones de Xalapa, Orizaba, Córdoba, Fortín, Huatusco y municipios circunvecinos y no se descartan precipitaciones en la madrugada en las regiones costeras.

Una débil línea frontal se sigue observando sobre el sur y sureste de los Estados Unidos y ahí permanecerá semiestacionada solo favoreciendo nublados y lluvias en el norte del Golfo de México.

En cuanto a la tormenta tropical Elsa esta madrugada presentaba afectaciones en la isla de Cuba y en el transcurso de las próximas horas atravesaría la región de las Antillas mayores previéndose que el martes recurra hacía el oriente del Golfo de México y después cruce la península de Florida.

Este lunes alrededor de las 18:00 horas el planeta tierra estará en su mayor distancia del sol en todo el 2021 conocido este fenómeno como el “Día del afelio”.

El planeta tierra estará en su mayor distancia al sol y aunque parece una contradicción porque a tal distancia los días tendrían que ser más cortos y es la parte inversa, esto se debe a que los rayos del sol caen de manera directa, perpendicular hacía el continente americano en su porción norte.

De acuerdo a los expertos este día ocurre cada año entre el 2 y el 7 del mes de julio.