Trabajo honesto: ladrilleras de El Castillo dan sustento a 600 familias

Desde temprano las familias se dedican a la elaboración de materia prima para construcciones de la región

Miguel Salazar | Diario de XAlapa

  · lunes 24 de julio de 2023

Algunas familias tienen más de 30 años dedicados a la fabricación de ladrillos | Foto: David Bello/Diario de Xalapa

Al menos 600 familias viven de la fabricación de ladrillos que diariamente se elaboran en galeras de El Castillo , del municipio de Xalapa.

De acuerdo con trabajadores, la producción suele ser agotadora, pues desde temprano tienen que preparar el barro y el horno, para producir hasta un millar por día o según sea el pedido que les hayan realizado.

¿Cómo la industria del ladrillo impulsa a la región?

José Juan Rincón, quien lleva más de 30 años dedicado a ese oficio, señala que la fabricación de ladrillos ha servido para el desarrollo de construcciones no solamente de Xalapa, sino también de comunidades y municipios cercanos, como Actopan y Alto Lucero.

Trabajo ayuda a la elaboración de construcciones en Xalapa, Actopan y Alto Lucero | Foto: David Bello


Por su parte, Clemente Hernández, también ladrillero, agregó que la elaboración y venta de ese producto es el principal motor económico de El Castillo, pues se estima que representa un 50% por ciento de los ingresos, mientras que lo demás se obtiene a través de actividades comerciales, de la siembra de café y de maíz, sin omitir que hay quienes trabajan como empleados en Xalapa.

En El Castillo hay alrededor de 120 galeras y los hornos funcionan con madera de árboles de mango que traen de Actopan.

El barro para la fabricación de ladrillos lo obtienen de Miradores, del municipio de Emiliano Zapata y siempre procuran que sea de buena calidad.

El millar suele venderse en El Castillo entre los 3 mil 300 y 3 mil 500 pesos, mientras que en otros lugares, como Miradores, suele encontrarse en 4 mil, señalaron.

Al llegar a El Castillo no fácilmente se pueden ver las galeras con trabajadores dedicados a la creación de ladrillos, pues es necesario adentrarse a la zona conocida como El Plan. En ese lugar se encuentra la mayor parte de las galeras o fábricas de ladrillos, que suelen tener la mayor parte de sus actividades durante las mañanas.

Cada galera representa una fuente de ingresos económicos para el dueño y sus empleados, lo que puede traducirse en aproximadamente 600 familias que dependen de la fabricación y venta de ladrillos.

Labor honorable se realiza en El Castillo | Foto: David Bello