Feministas piden que 'antimonumenta' quede en el bulevar de Veracruz

La "antimonumenta" feminista fue colocada en la plaza cívica más representativa del puerto de Veracruz

Danytza Flores | Diario de Xalapa

  · jueves 11 de marzo de 2021

Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- Feministas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se pronunciaron en contra de la propuesta de la reubicación de la “antimonumenta” que fue instalada en la Plaza de la Soberanía durante las actividades del Día Internacional de la Mujer.

En una rueda de prensa conjunta, mujeres que evitaron brindar su identidad y dijeron no pertenecer a ningún colectivo, convocaron al presidente municipal, Fernando Yunes Márquez, a una reunión pública en el Asta Bandera, para dialogar con mujeres sobre la propuesta de reubicación.

Si bien no están conformes con que se tome dicha decisión, señalaron que están en la disposición de que se establezca un diálogo en donde opinen más mujeres y se pueda escuchar una propuesta de reubicación siempre y cuando se deje en un punto sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho.

La petición es que se quede en el bulevar, ya que también, como mencionamos en el comunicado, existen diversas esculturas, monumentos, erigidos para hombres libaneses y creemos que la vida de las mujeres, que esa antimonumenta representa a todas las que ya no están y también es un lugar para que las madres que tienen a sus hijas desaparecidas tengan un lugar para ponerles una ofrenda”, dijo una de las entrevistadas.

En la lectura del comunicado, las mujeres recordaron que en el puerto de Veracruz existen monumentos instalados por particulares para honrar a hombres de origen libanés e inmigrantes españoles, por lo que creen que se debe dar un mayor valor a una “antimonumenta” que honra la memoria de las mujeres víctimas de la violencia.

Recibe las noticias más importantes, alertas, reportajes e historias en tu celular → ¡Gratis con un solo clic!

Puntualizaron que la "antimonumenta" feminista fue colocada en la plaza cívica más representativa del puerto de Veracruz y que por ello debe ser un recordatorio a su dignidad y a su nombre.

En ese sentido, señalaron que en otras ciudades del país se han colocado antimonumentos para expresar el reclamo social a las autoridades, en puntos representativos o con alta afluencia de personas, sin que estos hayan sido removidos por autoridades.

Así fue la marcha del 8M en Veracruz ↓