Filtración en el muro de contención mantiene inundado el Playón Sur

Personal de Conagua recorre para solucionar el problema que afecta a familias de Minatitlán

Guillermo Gutiérrez Arias

  · lunes 29 de octubre de 2018

Foto: Guillermo Gutiérrez Arias

Minatitlán, Ver.- Ante la queja de una gran cantidad de personas de las calles Mérida, Virgilio Uribe, Juan de la Barrera, Guadalupe Victoria y otras del Playón Sur, de que a pesar de que el nivel del río Coatzacoalcos estaba descendiendo ahora ellos se estaban inundando, personal de la Conagua realizó un recorrido, encontrando una filtración en el muro de contención y la falta de escurrimiento de los pantanos como vasos reguladores.

Con el apoyo de maquinaria del Ayuntamiento y elementos del Ejército Mexicano, colocarán costalillas de arena para controlar la filtración detectada en la calle Juan de la Barrera y acordonar la zona para que las aguas no sigan afectando este sector bajo de la ciudad de Minatitlán.

De igual manera, ante las quejas de los vecinos del Playón Sur y del Jagüey, de que los cárcamos de bombeo no estaban trabajando, se corroboró lo informado por Juan Manuel Virues, de la CAEV, y confirmamos junto con el personal de la Conagua que efectivamente, sí operan las 24 horas.

Durante el recorrido nos pudimos enterar que habitantes del Playón Sur que se opusieron a que las costalillas de arena fueran colocadas en algunas calles para formar diques y que el agua no afectara más la zona, ahora están pidiendo ayuda y apoyo a las autoridades del Ayuntamiento, de la Conagua y del mismo ejército.

Algunas partes de los alrededores del mercado popular ya se encontraban secas, pero en las últimas horas volvieron a inundarse como consecuencia del fenómeno natural de los pantanos y la filtración cerca del muro de contención que se encuentra en la calle Juan de la Barrera.

Ante esta situación este domingo el director de Protección Civil municipal, Guillermo Hernández Urbina, el jefe de las Brigadas de Atención de Emergencias Golfo-Centro de la Conagua, Atiel Hernández, junto con algunos mandos del Ejército Mexicano, acordaron colocar costalera en las inmediaciones del cárcamo de bombeo número 3, lugar por donde se encuentra la filtración, además de intensificar el bombeo del agua de la zona hacia el río Coatzacoalcos.

De igual manera van reubicar a los comerciantes que irresponsablemente se colocaron a la orilla del malecón entorpeciendo los trabajos que llevan a cabo las autoridades.

Durante el recorrido realizado varias personas denunciaron el abuso de lancheros y taxistas, quienes hasta 50 pesos están cobrando por llevar a las personas a lugares seguros.

Mientras que en el puente del Jagüey, la maquinaria sigue trabajando para sacar toneladas de lirio acuático que entorpecen escurrimiento de las aguas de manera natural, afectando a la población de este sector.

Estuvimos en uno de los cárcamos de bombeo y pudimos presenciar las instalaciones que están operando en toda su capacidad bombeando el agua que llega de los pantanos y los canales a cielo abierto.

Para sacar toda el agua que se encuentra inundando las calles ubicadas en la parte baja del Playón, de la Guayacanal, Jagüey y otras colonias, nos informaron que serán varios días aún, mientras el río Coatzacoalcos siga descendiendo lentamente.