Xalapa, Ver.- Desde hace cinco meses integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) mantienen un campamento permanente en la plaza Sebastián Lerdo de Xalapa, ubicada frente al Palacio de Gobierno, con el objetivo de dialogar con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
Aunque esta organización tiene varios reclamos locales, quienes permanecen día y noche en la plaza pública xalapeña piden la liberación del campesino indígena náhuatl, Higinio, preso en el penal de Coatzacoalcos.
Durante ese tiempo los miembros de este movimiento han solicitado audiencia con el titular del Ejecutivo estatal, recorrido calles y colonias de la capital veracruzana con el objetivo de ser escuchados, sin que a la fecha hayan logrado resultados.
Carlos Hernández, uno de los integrantes de esta organización, recordó que el plantón se generó para exigir justicia para sus compañeros que son presos políticos, se encuentran desaparecidos o han sido asesinados.
Destacó que sus demandas son legítimas, pues están sustentadas en la Constitución Política Mexicana y el derecho les asiste a organizarse y manifestarse, pero las autoridades se niegan a escucharlos.
¿En qué otros estados tiene presencia el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)?
En entrevista, apuntó que su organización tiene presencia en Michoacán, Puebla, Hidalgo, el Valle de México, Guerrero y Veracruz y que dentro de su agenda se tiene por objetivo seguir con la jornada nacional “Por justicia, verdad y libertad”.
Quema de vehículos
El pasado martes se registró la quema de 15 vehículos en la carretera Potrero del Llano– Tantoyuca a la altura de la localidad de San Sebastián, hechos por los que las autoridades estatales los señalan como los presuntos responsables y se advierte que desde la Fiscalía General del Estado serán elaboradas Carpetas de Investigación para detenerlos.
Ante ello, la organización ha manifestado que el gobierno del Estado responde con “indolencia, represión y violencia institucional” al responsabilizarlos de dichos actos.
El líder destacó que la quema de vehículos estuvo a cargo del pueblo unido cansado de injusticias de las autoridades. “Es el pueblo organizado, el pueblo que se manifiesta, el pueblo descontento, cansado de vivir injusticias e impunidad, es ahí donde se materializa el descontento”, expuso.
- Te puede interesar: Quema de vehículos en Tantoyuca: identifican a presuntos responsables tras manifestaciones
A través de un comunicado, la organización señaló que los gobiernos federal, estatal y municipal se dedicarán a elaborar Carpetas de Investigación para acusarlos, detenerlos con la Fuerza Pública y acusarlos de presuntos responsables. “Los tres niveles de gobierno lo utilizan y lo van a utilizar cómo una justificación para armar Carpetas de Investigación falsas para poder detener a cada uno de los compañeros que ellos suponen fueron los responsables, ellos van a actuar así”, expusieron.
Mencionaron que ejemplo de la represión ejercida por el gobernador de Veracruz, es el caso del campesino Higinio Bustos Navarro detenido el pasado 3 de mayo del 2021 en el norte de Veracruz, acusado del presunto asesinato de un militar en activo; los primeros meses recluido en el penal de Tantoyuca y en mayo del 2023 lo trasladaron a Coatzacoalcos.
Destacaron que los integrantes del FNLS podrían ser víctimas de actos de represión con el uso de la FGE al crearles presuntos delitos en los siguientes días. “Estos señalamientos que hacen en contra nuestra el gobernador y el gobierno federal, es el temor de nuestro Frente, primero porque no hay correspondencia a nuestras demandas; lo único que hará el gobernador son detenciones y hostigamiento ante nuestra organización en cualquier espacio que nos presentemos”, exhibieron.
Además, se pide la presentación con vida Fidencio, defensor de derechos indígenas involucrado en la lucha contra la impunidad ante las ejecuciones extrajudiciales de personas indígenas en Chiapas. Fue visto por última vez el 5 de marzo de 2016.
Asimismo, se pide la presentación con vida de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos el 25 de mayo del 2007 en el Estado de Oaxaca.
Caso de Gregorio
Los integrantes de la organización señalaron que el último crimen a la fecha fue “la tortura y ejecución extrajudicial” de Gregorio “N” cometido entre la noche del día 22 y madrugada del 23 de julio.
“Los perpetradores materiales del crimen lo torturaron antes de privarlo de la vida: le desfiguraron el rostro con múltiples cortes provocados con arma punzocortante, le arrancaron el cuero cabelludo, le mutilaron las orejas, le clavaron múltiples veces el machete en el estómago y la espalda, machetearon uno de sus pies y lo degollaron”, expusieron.
Destacaron que muerto Gregorio el Ministerio Público (MP) violó el derecho de ejercer los usos y costumbres de su familia, “los ministeriales no respetaron la decisión de la familia de levantar el cuerpo y llevarlo a su hogar para despedirse de él; así mismo, el MP violó el protocolo en la entrega del cuerpo, al familiar lo hicieron firmar sin que antes reconociera y verificara el cuerpo, y, les impusieron la condición de no abrir el ataúd una vez entregado”.
Fue este hecho, el que provocó la manifestación que dejó como saldo 15 vehículos incendiados el pasado martes al norte de la entidad veracruzana.