Importaciones, causa de aumento en precios de granos básicos

El empresario y productor veracruzano, Raúl Antonio Belchez Collado, indica que esta situación ya está generando problemas, pues en varios almacenes el precio del kilo de arroz está en $20 cuando hace 15 días costaba sólo $11 pesos

Ingrid Ruiz Rivera | Diario de Xalapa

  · sábado 28 de marzo de 2020

Foto: Archivo | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- Las importaciones de granos básicos han aumentado en la presente administración morenista generando que los productos de la canasta básica se disparen durante la actual contingencia por el COVID-19, alertó el empresario y productor veracruzano, Raúl Antonio Belchez Collado.

En entrevista indicó que la política agropecuaria de la llamada 4T está enfocada en la reforestación y está dejando a un lado la producción de alimentos de la canasta básica.

Reconoció que, aunque existe un superávit agropecuario y se logra exportar más de lo que se importa, como tomate, aguacate, berries y piña es más la dependencia del producto básico.

Si exportamos pero es más la dependencia que tenemos en la importación de los básicos, puedo decir que el 80 por ciento del arroz que comemos los mexicanos viene del extranjero, el 50 por ciento que consumimos, tanto animal como persona también viene de fuera, el trigo estamos en niveles de 70 por ciento, las importaciones crecen a pesar de que mandamos otros productos

En ese sentido el empresario comentó que el tema de la importación aunado a la contingencia sanitaria ya está generando problemas, pues en varios almacenes el precio del kilo de arroz está en 20 pesos, cuando hace 15 días costaba solo 11 pesos.

Insistió en que esto tiene que ver con las importaciones misma que se hace en dólares.

Por ello el empresario urgió al gobierno federal que apuesta por la producción de productos mexicanos a través de apoyos y créditos blandos.

“Yo estoy buscando que, si hoy es más rentable producir arroz, frijol, maíz, trigo en nuestro país porque tenemos todas las condiciones, que se nos de el impulso a través de créditos blandos como lo hace Estados Unidos”, agregó.

Mencionó que estos créditos no son un regalo, sino que se estimula la producción con la garantía de que habrá mercado para los agricultores.