Tlalixcoyan, Ver.- Más de 500 hectáreas de terreno han sido siniestradas por los incendios en las comunidades de La Tuna y El Jiote en el municipio de Tlalixcoyan y otras congregaciones de Alvarado.
De acuerdo con Javier Martínez López, habitante de Tlalixcoyan, los incendios iniciaron desde el jueves y han arrasado con algunos animales de corral, así como fauna silvestre como conejos, iguanas y muchas aves.
- Te puede interesar: Ola de calor en Veracruz: altas temperaturas tendrán un leve descenso este sábado
¿Qué comunidades de Tlalixcoyan y Alvarado han sido más afectadas por los incendios?
Las zonas más afectadas son las congregaciones de La Tuna y La Palma en Tlalixcoyan, así como algunas colonias de Alvarado como La Palma, Salinas y Mandinga y Cardon.
Mencionó que estos incendios impactarán a los productores ganaderos y campesinos, ya que quedará poca área verde para alimento del ganado, que se sumará a la cruel época de sequía.
“Estamos hablando que son más de 500 hectáreas afectadas por los incendios, está todo calcinado, hay animales muertos desde ganado, aves, iguanas, conejos, aves y el ganado que se salvó, se va a quedar sin alimento", expresó.
Indicó que las autoridades solo enviaron una pipa para apagar el fuego en una de las áreas afectadas y el resto del trabajo lo han hecho los mismos ciudadanos apoyados con palas y picos para extinguir el fuego.
“Las autoridades solo nos enviaron una pipa para apagar el fuego de una parte y nosotros hemos estado haciendo las labores para extinguir el resto, son varios terrenos, hemos hecho cuneta”, dijo.
Aseguró que no se había presentando una situación de esta naturaleza, ya que si ocurren incendios pero en esta ocasión son cientos de áreas siniestradas.
“No sabemos si alguien incendió o todo es por el mismo calor pero hay demasiadas áreas quemadas”, externó.