Veracruz, Ver.- Alrededor de cinco millones de trabajadores con posibilidades salariales para adquirir su crédito están en espera de la compra de una vivienda pero no hay oferta, indica el titular de la Dirección Sectorial de los Trabajadores Infonavit, Mario Macías Robles.
En rueda de prensa luego de una reunión con distintas organizaciones sindicales destacó que dentro del Infonavit hay falta de créditos y oferta para los trabajadores de menores ingresos.
Hizo referencia que hay alrededor de 5 millones de trabajadores que están en los deciles salariales (grupos de personas) o que cuentan con los puntos necesarios para comprar una vivienda de entre 520 a 530 mil pesos y no hay oferta.
“Qué caso tiene presumir que el Infonavit tiene mucha lana si no la pone al servicio de los trabajadores, del total de cuentas que hay del Infonavit de derechohabientes hay 73 millones, de ahí en este momento hay un poco más de 18 millones de trabajadores que tienen una relación laboral, de estos cinco millones son de trabajadores que están en los deciles salariales para comprar una vivienda económica de 525 a 530 mil pesos y no hay oferta”, externo.
Propuesta del Infonavit
En ese sentido indicó que una de las propuestas es financiar reserva territorial en algunas ciudades como programa piloto para que se pueda financiar y junto con autoridades locales, cabildear para que se quiten los costos administrativos que implican licencias de construcción, permisos en relación de dominios, por la venta de vivienda como una formula financiera para que la capacidad de compra alcance.
En la reunión también se abordó el tema de la asignación de asesores certificados para capacitar a compañeros sobre los temas del Infonavit como una mejor orientación sobre los productos de créditos.
Uno en particular es el de responsabilidad compartida que está vigente en todo el país para que los trabajadores que aún tengan créditos en salarios mínimos los cambien a pesos.
Destacó que este beneficio da certeza a los trabajadores sobre el monto a pagar porque pone tasa fija, sobre todo cuando tiene una relación laboral vigente porque el 5 por ciento de la aportación patronal se va directamente a la amortización del saldo.
En el caso de Veracruz se han convertido más de 58 mil créditos y quedan pendientes 70 mil 186 créditos.
Dijo que este programa estará vigente todo el año e invitó a los trabajadores a acudir al Infonavit ante cualquier duda y más en situaciones como pérdida de empleo porque aseguró que la institución busca que los trabajadores se queden con su casa y buscarán las formas para asegurarlo.
En la reunión que se celebró a puerta cerrada se convocó al sector minero, telefonistas, secciones del sindicato azucarero, de la CROM, CROC, CTM, del IMSS.