Las estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración (INM) en Veracruz, específicamente la Estación Migratoria Acayucan y la Estación Provisional “B” Veracruz, han sido señaladas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por ofrecer condiciones inadecuadas en alojamiento, seguridad, salud, y defensa legal para las personas migrantes.
Según el Informe Especial sobre las Condiciones de las Estancias y Estaciones Migratorias de la CNDH, tanto la Estación Migratoria Acayucan como la Estación Provisional Veracruz presentan deficiencias significativas en infraestructura y servicios. La primera, con una calificación del 49.88 por ciento, y la segunda con un puntaje aún más bajo, del 35.38 por ciento.
En el caso de la Estación Provisional “B” Veracruz ni siquiera cuenta con infraestructura de salud, según el informe.
La capacidad de estas instalaciones es otro aspecto preocupante. La Estación Migratoria Acayucan, remodelada en 2019, puede albergar hasta 836 personas, mientras que la Estación Provisional Veracruz solo tiene espacio para 55 personas, aunque actualmente se encuentra suspendida desde 2023.
En promedio, las 11 estaciones migratorias y 38 estancias provisionales del país evaluadas obtuvieron una calificación general del 47.93 por ciento, en escala del 0 al 100 por ciento.
Las violaciones a los derechos humanos
La CNDH ha emitido recomendaciones específicas sobre las condiciones inadecuadas en estas instalaciones migratorias. Por ejemplo, la Recomendación 65/2023 señaló violaciones a los derechos humanos en el Área de Canalización de familias y Niñas, Niños y Adolescentes migrantes no acompañados cerca de la Estación Migratoria de Acayucan. Esta recomendación destacó la falta de condiciones adecuadas y el incumplimiento del principio del interés superior de la niñez.
Otro caso preocupante es el expuesto en la recomendación 258/2023, que detalla violaciones a la seguridad jurídica y al trato digno de personas migrantes guatemaltecas víctimas de secuestro. Estas personas fueron alojadas en la Estación Migratoria de Acayucan, donde sufrieron abusos graves y no recibieron atención médica ni legal adecuada.
Al respecto, se detalla que, durante la visita de personal de la CNDH a la estación migratoria de Acayucan, tres personas refirieron haber estado secuestradas junto con un grupo de personas migrantes durante un lapso de 8 días, ocasión en que las golpearon y una de ellas fue agredida sexualmente.
Después de ser liberadas en un lugar con los ojos vendados, las personas migrantes se encontraron con un autobús al que subieron. Quince minutos más tarde, fueron detenidas por elementos del INM y llevadas a la estación migratoria. A pesar de haber expresado haber sido víctimas de secuestro y maltrato, no recibieron atención médica ni fueron revisadas por un médico.
Fue hasta la tarde de ese día, a petición del Cónsul de Guatemala, cuando finalmente fueron llevadas al Hospital de Oluta, para recibir tratamiento médico.
- Puedes leer también: Rescatan más de 300 migrantes abandonados en Veracruz; los llevaron a Acayucan
Cinco días después fueron trasladadas a la Fiscalía Especializada para Delitos en Contra de Personas Migrantes de la Fiscalía General del Estado (FGE) para presentar una denuncia de hechos y para ser atendidas psicológicamente.
El incumplimiento de protocolos y normativas por parte del personal del INM es un tema recurrente. En este caso, se omitió la atención médica y legal adecuada a las víctimas, así como la canalización a instituciones que pudieran brindarles asistencia psicológica.
Las detenciones de personas migrantes
Los datos sobre detenciones y presentaciones de personas migrantes en Veracruz muestran una tendencia preocupante. En 2021, se registraron más de 22 mil eventos de personas detenidas, un aumento significativo respecto a años anteriores. En 2022, la cifra ascendió a más de 35 mil y entre enero y noviembre de 2023, se registraron 36 mil 665 detenciones.
De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) de la Secretaría de Gobernación (Segob), hasta el mes de noviembre de 2023, 486 mil 424 personas fueron presentadas y 200 mil 308 canalizadas, sumando un total de 686 mil 732, una cantidad sin precedente en el país.
Las entidades federativas con mayor número de eventos son Chiapas. Tabasco y Veracruz, en el sur del país y, en el norte, Baja California, Coahuila, Sonora y Chihuahua, con un descenso en el estado de Tamaulipas.
Las alertas y recomendaciones
De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación de los Derechos Humanos (SNA), la entidad veracruzana acumula 132 quejas por violaciones a derechos humanos de las personas migrantes.
Además, de enero a octubre de 2023, tomando como referencia el Programa de Atención a Migrantes, se desprende que, se han atendido 2,863 expedientes de presunta violación, de los cuales Veracruz concentra el 5.02 por ciento (144 expedientes), con lo que se ubica en quinto lugar, luego de Chiapas, Tabasco, Sonora y Ciudad de México.
El Sistema también revela que, en 2022, las diez entidades federativas donde el INM cometió más presuntas violaciones a los derechos humanos fueron:
- Chiapas, con el 27.33 por ciento de las quejas
- Ciudad de México, con el 11.63 por ciento
- Tabasco, con el 10.6 por ciento
- Sonora, con el 8.5 por ciento
- Nuevo León, con el 6.63 por ciento
- Tamaulipas, con el 5.5 por ciento
- Veracruz, con el 5.09 por ciento
- Coahuila, con el 4.43 por ciento
- Oaxaca, con el 4.25 por ciento
- Baja California, con el 4.15 por ciento
Esta situación se explica debido a que estas entidades son fronterizas y forman parte de las rutas migratorias hacia Estados Unidos.
El Informe Especial señala la pertinencia de modificar el esquema de estaciones migratorias y establecer criterios para uno nuevo, integral, que responda a la dinámica migratoria actual.
Subraya que la migración irregular no es un delito, por lo que debe prevalecer el principio de no criminalización, el respeto al debido proceso y a la seguridad jurídica, la garantía de los derechos a la salud, a la justicia y al trato digno.