Jóvenes ambientalistas dedican gran parte de su tiempo para procurar la preservación y conservación de tortugas marinas, en playas de Lechuguillas, del municipio de Vega de Alatorre.
En esta temporada, se han reintegrado a su hábitat natural más de 150 crías de tortugas marinas que llegaron a desovar en aproximadamente 13 kilómetros de playas en ese municipio, de acuerdo con Eneida Montero Muñoz, integrante del grupo.
- Te puede interesar: Abandonados o amarrados en una azotea: así sufren las mascotas en Veracruz
¿Cuántas personas trabajan en rescate de tortugas?
En total, son 22 voluntarios los que se encuentran comprometidos con el cuidado de los quelonios, únicamente con la intención de evitar su extinción.
A la fecha, destaca, tienen ubicados 34 nidos de tortugas marinas de la especie lora y se espera que en unos días más nazcan entre 80 y 120 crías por cada uno.
El arribó de tortugas marinas ha sido constante en esta temporada, por lo que además se mantiene una vigilancia permanente para que puedan continuar con su ciclo de reproducción sin que sean molestadas.
De acuerdo con la ambientalista, los huevos tardan alrededor de 50 días en eclosionar. Posteriormente, las crías son trasladadas a la brevedad al mar para que inicien su travesía y lucha por la vida.
La franja costera que es vigilada va desde El Domingal hasta San Agustín para evitar que las tortugas marinas sean agredidas por depredadores o cazadores furtivos.
Lee más: Aumenta abandono de mascotas en Córdoba; ¿cuáles son las causas?
En la recolección de huevos de tortugas marinas participan también niños y niñas que reconocen la importancia de cuidar esos reptiles para evitar su extinción.
Lechuguillas se encuentra en el municipio de Vega de Alatorre, a unos 160 kilómetros aproximadamente de Xalapa y también es considerado como uno de los principales sitios turísticos de esa zona.