/ sábado 28 de julio de 2018

La Martinica, un paraíso cerca de Xalapa en vías de perderse

Regula el clima de la zona y es una fábrica de agua que da vida a escurrimientos superficiales pero la mancha urbana amenaza su conservación

La zona de La Martinica es un lugar de vegetación exuberante, donde los helechos arborescentes trasladan al visitante a una época prehistórica, por lo que sería casi un paraíso perdido, si no fuera por algunas construcciones, invasiones o concesiones que rompen con el entorno.

Al interior del polígono del Área Natural Protegida (ANP) hay modificaciones que se han dado a empresas privadas que consiguieron en pasadas administraciones, permisos incluso para lotificar y usufructuar los recursos naturales del lugar; podría decirse que al ingresar a ese espacio se podría estar en otra época, pero todo esto rompe la conservación del lugar.

Comparable con lugares como el Cerro de Macuiltépec, pero más parecido al Santuario del Bosque de Niebla, el ANP de La Martinica tenía originalmente un decreto por 63 hectáreas, pero después se modificó y se quedó sólo con 59 hectáreas, convirtiéndose así en uno de los pocos pulmones que le quedan a la zona de Xalapa.

La mancha urbana amenaza su conservación y al igual que ocurrió en su momento con el Cerro de Macuiltépec hay quienes claman por un cercado perimetral para seguir evitando la reducción de esa zona que posee especies endémicas.

Foto: Jesús Escamiroza

La falta de una delimitación perimetral ha llevado a que se vean terrenos cercados e incluso nuevas construcciones al interior de esa zona, pues incluso al interior de La Martinica se pueden encontrar portones que impiden el libre paso y es que dueños colindantes aducen que hay delincuencia y esto es una forma de inhibirla.

La zona de La Martinica es utilizada principalmente por corredores que llegan a ese espacio para hacer deporte, pero además es zona para la recreación de familias que desean pasar un rato agradable, sobre todo los fines de semana.

Entre los servicios ambientales que ofrece, además de regular el clima de la zona, es una fábrica de agua que da vida a escurrimientos superficiales y principalmente a ríos subterráneos, los cuales alimentan varios manantiales kilómetros abajo.

Linda Rivera Basurto ha sido una de las promotoras del rescate de La Martinica, por lo que la presidenta de la asociación “Ciudadanos empoderando Veracruz” explicó que a pesar del decreto de ANP se siguen dando situaciones como la de nuevas edificaciones al interior de esa reserva y por lo cual debe delimitarse y cercarse el perímetro, para evitar futuras confusiones.

Foto: Jesús Escamiroza

Explicó que la situación de La Martinica es un punto estratégico, pues forma parte de los pocos “pulmones” que le quedan a Xalapa como metrópoli y ésta se ubica en Banderilla, justo a espaldas del Palacio Municipal de ese municipio vecino.

Rivera Basurto expuso que es una de las pocas áreas naturales protegidas que están decretadas, pero no se le brinda el cuidado como debe ser, por lo que La Martinica tiene ya varios años con esa denominación de ANP y la realidad es que no recibe la atención que merece.

Expuso que hasta hace algún tiempo requería conservación, pero luego de un recorrido se atreve a decir que incluso necesita de restauración, pues hay zonas donde se ha cambiado de uso de suelo y con ello toda la vegetación original.

INVASIÓN DE ÁREAS Y ROBO DE ESPECIES

En la zona se puede apreciar cómo algunas fracciones de terreo han sido ocupadas para la construcción de casas no de interés social, sino de tipo residencial medio e incluso hay quienes colindan con esta Área Natural Protegida y al compartir el camino de acceso estas personas se sienten con el derecho de poner rejas que impiden el libre tránsito de quienes visitan el lugar, sobre todo en el camino principal.


A pesar de que la autoridad estatal y municipal tienen conocimiento de esa situación nada se ha podido hacer. Rivera Basurto manifestó que no sólo se trata de invasiones, sino de saqueos que se han dado por parte de personas que explotan con conocimiento de causa y a algunas otras se les hace fácil sacar plantas endémicas de ese sitio.

Foto: Jesús Escamiroza

“Al paso de los años hemos perdido tantas especies que corremos el riesgo de que ya no tengamos las especies que hicieron que se decretara Área Natural Protegida a esta zona”, indicó.

Destacó que la planta que más destaca es el helecho arborescente, el cual se considera una especie protegida y antes se podía observar desde la entrada de La Martinica y era un espectáculo ver los helechos gigantes, ahora la realidad es que esto se ha ido perdiendo, incluso había orquídeas y actualmente son pocas las que hay.

El pipinque es otra de las especies que la gente empezó a devastar para hacer leña, por lo que insistió que hay un saqueo que está afectando esa zona e incluso hay partes que ni siquiera pareciera que se trata de la reserva de La Martinica.

Se pudo corroborar que hay una parte que se quitó totalmente la vegetación, luego de que se limpió perfectamente se empastó la zona y aunque ese espacio es parte de la reserva ahora está ocupada por una empresa purificadora de agua, es decir, ese manantial es usufructuado por un particular que vende el agua y obtiene un ingreso.

Foto: Jesús Escamiroza

Pobladores refieren que no descartan que tenga los permisos correspondientes e incluso que tenga una escritura, sin embargo, cuestionan la forma en que fueron adquiridas en pasadas administraciones, pues se supone que eso es parte de la reserva de La Martinica.

Como ese ejemplo existen otras construcciones que aparentemente son parte del polígono del ANP, pero prácticamente están lotificados e incluso con escrituras que no se sabe cómo pudieron conseguir, ante ese tipo de ejemplos quienes defienden ese tipo de lugares en beneficio de la población no sólo de Banderilla, sino de todo Xalapa, como es Linda Rivera Basurto, insistió que urge la malla perimetral para evitar que el polígono se siga reduciendo.

“Quienes somos oriundos de Banderilla vemos cómo ha cambiado La Martinica y cada vez hay más construcciones en la periferia, por lo que urge la delimitación y evitar que se siga invadiendo y ver si es necesario conservar y qué partes rescatar”, expresó.

Recordó que La Martinica es Bosque Mesófilo de montaña e incluso es una fábrica de agua importante para Banderilla, pues muchas de las tomas de agua que hay en esta población provienen precisamente de ese lugar y es cuando la pregunta debe ser ¿qué está pasando en ese lugar?

Mostró incluso como la laguna que hay al interior de esa reserva ha bajado su nivel alrededor de un metro, pues hoy en día incluso hay una parte donde la vegetación ha ido ganando terreno y ni siquiera le espejo de agua se puede ver.

Martinica debe ser lugar de recreación, pero también de investigación

La Secretaria de Medio Ambiente, Mariana Aguilar López, expresó que trabaja de manera conjunta con el ayuntamiento de Banderilla y están trabajando de primera instancia en la limpieza del sitio.

Aunado a esa acción refirió que se dieron a la tarea de hacer senderos lo cual es algo esencial en ese tipo de espacios, pues las personas quieren hacer deporte o quieren caminar e incluso para la policía estos caminos le sirven para acceder sin ningún problema.

La funcionaria estatal recordó que la Martinica tiene un microclima importante y hace una aportación importante a la zona de Xalapa, por lo que se trabaja con las asociaciones y con el ayuntamiento, pero además poseen una propuesta para poder hacer el cercado perimetral y delimitar así la zona de Área Natural Protegida, sin embargo, se tiene que ver el tema de los recursos.

Refirió que en la Martinica no solo se quiere tener un tema de conservación y recreación, sino también de investigación, por lo que se está pensando en un proyecto más alto y por ello hacen el llamado a los investigadores de todas las instituciones para formar parte de ese proyecto.

Destacó que en Xalapa se tienen varios pulmones y la Martinica es uno de ellos, pero la realidad es que en Xalapa es todo un lujo contar con este tipo de lugares, pues además de la Martinica está el parque Natura, el Cerro de Macuiltepec, el Cerro de la Galaxia y el jardín botánico “Francisco Javier Clavijero”.

Mancha urbana amenaza para la Martinica

Para organizaciones ambientalistas como Profesionales por México que encabeza Reynaldo Guerrero Corona expresó que parte del problema que sufre la Martinica es por la mala planeación urbana y la falta de aplicación de la ley para esa área que se encuentra protegida, por lo que de seguir esas condiciones se seguirá perdiendo parte del polígono.

Destacó que lo que más se nota es la parte del cinturón de bosque, pero además esa zona es importante para la recarga de los mantos freáticos que contribuyen a dar vida a ríos abajo y también a algunos manantiales.

Foto: Jesús Escamiroza

Refirió que en Xalapa estamos padeciendo la extensión de los tandeos, porque las fuentes de abastecimiento no se dan abasto para darle agua a esta zona y esa es la importancia de mantener zonas como la Martinica o algunas otras de la parte alta de la montaña.

Guerrero Corona indicó que hacen un llamado a las autoridades estatales y federales para que apliquen la ley y se haga lo necesario para evitar que se siga devastando esa zona. Precisó que incluso la Comisión Nacional Forestal (Conafor) deben hacer su trabajo reforestando donde haya que hacerlo y evitar así que se siga perdiendo este pulmón importante no solo para Banderilla, sino para toda la zona metropolitana de Xalapa.

Destacó que incluso la Martinica debe tener un programa de manejo para evitar incendios y es que refirió que un incendio forestal en esa zona sería algo lamentable y el “acabose” de ese lugar.

Refirió que quienes sean los nuevos delegados federales y los funcionarios estatales deben de poner el empeño necesario y realizar las acciones pertinentes para poder salvaguardar esa zona antes de que la mancha urbana se la coma.


La zona de La Martinica es un lugar de vegetación exuberante, donde los helechos arborescentes trasladan al visitante a una época prehistórica, por lo que sería casi un paraíso perdido, si no fuera por algunas construcciones, invasiones o concesiones que rompen con el entorno.

Al interior del polígono del Área Natural Protegida (ANP) hay modificaciones que se han dado a empresas privadas que consiguieron en pasadas administraciones, permisos incluso para lotificar y usufructuar los recursos naturales del lugar; podría decirse que al ingresar a ese espacio se podría estar en otra época, pero todo esto rompe la conservación del lugar.

Comparable con lugares como el Cerro de Macuiltépec, pero más parecido al Santuario del Bosque de Niebla, el ANP de La Martinica tenía originalmente un decreto por 63 hectáreas, pero después se modificó y se quedó sólo con 59 hectáreas, convirtiéndose así en uno de los pocos pulmones que le quedan a la zona de Xalapa.

La mancha urbana amenaza su conservación y al igual que ocurrió en su momento con el Cerro de Macuiltépec hay quienes claman por un cercado perimetral para seguir evitando la reducción de esa zona que posee especies endémicas.

Foto: Jesús Escamiroza

La falta de una delimitación perimetral ha llevado a que se vean terrenos cercados e incluso nuevas construcciones al interior de esa zona, pues incluso al interior de La Martinica se pueden encontrar portones que impiden el libre paso y es que dueños colindantes aducen que hay delincuencia y esto es una forma de inhibirla.

La zona de La Martinica es utilizada principalmente por corredores que llegan a ese espacio para hacer deporte, pero además es zona para la recreación de familias que desean pasar un rato agradable, sobre todo los fines de semana.

Entre los servicios ambientales que ofrece, además de regular el clima de la zona, es una fábrica de agua que da vida a escurrimientos superficiales y principalmente a ríos subterráneos, los cuales alimentan varios manantiales kilómetros abajo.

Linda Rivera Basurto ha sido una de las promotoras del rescate de La Martinica, por lo que la presidenta de la asociación “Ciudadanos empoderando Veracruz” explicó que a pesar del decreto de ANP se siguen dando situaciones como la de nuevas edificaciones al interior de esa reserva y por lo cual debe delimitarse y cercarse el perímetro, para evitar futuras confusiones.

Foto: Jesús Escamiroza

Explicó que la situación de La Martinica es un punto estratégico, pues forma parte de los pocos “pulmones” que le quedan a Xalapa como metrópoli y ésta se ubica en Banderilla, justo a espaldas del Palacio Municipal de ese municipio vecino.

Rivera Basurto expuso que es una de las pocas áreas naturales protegidas que están decretadas, pero no se le brinda el cuidado como debe ser, por lo que La Martinica tiene ya varios años con esa denominación de ANP y la realidad es que no recibe la atención que merece.

Expuso que hasta hace algún tiempo requería conservación, pero luego de un recorrido se atreve a decir que incluso necesita de restauración, pues hay zonas donde se ha cambiado de uso de suelo y con ello toda la vegetación original.

INVASIÓN DE ÁREAS Y ROBO DE ESPECIES

En la zona se puede apreciar cómo algunas fracciones de terreo han sido ocupadas para la construcción de casas no de interés social, sino de tipo residencial medio e incluso hay quienes colindan con esta Área Natural Protegida y al compartir el camino de acceso estas personas se sienten con el derecho de poner rejas que impiden el libre tránsito de quienes visitan el lugar, sobre todo en el camino principal.


A pesar de que la autoridad estatal y municipal tienen conocimiento de esa situación nada se ha podido hacer. Rivera Basurto manifestó que no sólo se trata de invasiones, sino de saqueos que se han dado por parte de personas que explotan con conocimiento de causa y a algunas otras se les hace fácil sacar plantas endémicas de ese sitio.

Foto: Jesús Escamiroza

“Al paso de los años hemos perdido tantas especies que corremos el riesgo de que ya no tengamos las especies que hicieron que se decretara Área Natural Protegida a esta zona”, indicó.

Destacó que la planta que más destaca es el helecho arborescente, el cual se considera una especie protegida y antes se podía observar desde la entrada de La Martinica y era un espectáculo ver los helechos gigantes, ahora la realidad es que esto se ha ido perdiendo, incluso había orquídeas y actualmente son pocas las que hay.

El pipinque es otra de las especies que la gente empezó a devastar para hacer leña, por lo que insistió que hay un saqueo que está afectando esa zona e incluso hay partes que ni siquiera pareciera que se trata de la reserva de La Martinica.

Se pudo corroborar que hay una parte que se quitó totalmente la vegetación, luego de que se limpió perfectamente se empastó la zona y aunque ese espacio es parte de la reserva ahora está ocupada por una empresa purificadora de agua, es decir, ese manantial es usufructuado por un particular que vende el agua y obtiene un ingreso.

Foto: Jesús Escamiroza

Pobladores refieren que no descartan que tenga los permisos correspondientes e incluso que tenga una escritura, sin embargo, cuestionan la forma en que fueron adquiridas en pasadas administraciones, pues se supone que eso es parte de la reserva de La Martinica.

Como ese ejemplo existen otras construcciones que aparentemente son parte del polígono del ANP, pero prácticamente están lotificados e incluso con escrituras que no se sabe cómo pudieron conseguir, ante ese tipo de ejemplos quienes defienden ese tipo de lugares en beneficio de la población no sólo de Banderilla, sino de todo Xalapa, como es Linda Rivera Basurto, insistió que urge la malla perimetral para evitar que el polígono se siga reduciendo.

“Quienes somos oriundos de Banderilla vemos cómo ha cambiado La Martinica y cada vez hay más construcciones en la periferia, por lo que urge la delimitación y evitar que se siga invadiendo y ver si es necesario conservar y qué partes rescatar”, expresó.

Recordó que La Martinica es Bosque Mesófilo de montaña e incluso es una fábrica de agua importante para Banderilla, pues muchas de las tomas de agua que hay en esta población provienen precisamente de ese lugar y es cuando la pregunta debe ser ¿qué está pasando en ese lugar?

Mostró incluso como la laguna que hay al interior de esa reserva ha bajado su nivel alrededor de un metro, pues hoy en día incluso hay una parte donde la vegetación ha ido ganando terreno y ni siquiera le espejo de agua se puede ver.

Martinica debe ser lugar de recreación, pero también de investigación

La Secretaria de Medio Ambiente, Mariana Aguilar López, expresó que trabaja de manera conjunta con el ayuntamiento de Banderilla y están trabajando de primera instancia en la limpieza del sitio.

Aunado a esa acción refirió que se dieron a la tarea de hacer senderos lo cual es algo esencial en ese tipo de espacios, pues las personas quieren hacer deporte o quieren caminar e incluso para la policía estos caminos le sirven para acceder sin ningún problema.

La funcionaria estatal recordó que la Martinica tiene un microclima importante y hace una aportación importante a la zona de Xalapa, por lo que se trabaja con las asociaciones y con el ayuntamiento, pero además poseen una propuesta para poder hacer el cercado perimetral y delimitar así la zona de Área Natural Protegida, sin embargo, se tiene que ver el tema de los recursos.

Refirió que en la Martinica no solo se quiere tener un tema de conservación y recreación, sino también de investigación, por lo que se está pensando en un proyecto más alto y por ello hacen el llamado a los investigadores de todas las instituciones para formar parte de ese proyecto.

Destacó que en Xalapa se tienen varios pulmones y la Martinica es uno de ellos, pero la realidad es que en Xalapa es todo un lujo contar con este tipo de lugares, pues además de la Martinica está el parque Natura, el Cerro de Macuiltepec, el Cerro de la Galaxia y el jardín botánico “Francisco Javier Clavijero”.

Mancha urbana amenaza para la Martinica

Para organizaciones ambientalistas como Profesionales por México que encabeza Reynaldo Guerrero Corona expresó que parte del problema que sufre la Martinica es por la mala planeación urbana y la falta de aplicación de la ley para esa área que se encuentra protegida, por lo que de seguir esas condiciones se seguirá perdiendo parte del polígono.

Destacó que lo que más se nota es la parte del cinturón de bosque, pero además esa zona es importante para la recarga de los mantos freáticos que contribuyen a dar vida a ríos abajo y también a algunos manantiales.

Foto: Jesús Escamiroza

Refirió que en Xalapa estamos padeciendo la extensión de los tandeos, porque las fuentes de abastecimiento no se dan abasto para darle agua a esta zona y esa es la importancia de mantener zonas como la Martinica o algunas otras de la parte alta de la montaña.

Guerrero Corona indicó que hacen un llamado a las autoridades estatales y federales para que apliquen la ley y se haga lo necesario para evitar que se siga devastando esa zona. Precisó que incluso la Comisión Nacional Forestal (Conafor) deben hacer su trabajo reforestando donde haya que hacerlo y evitar así que se siga perdiendo este pulmón importante no solo para Banderilla, sino para toda la zona metropolitana de Xalapa.

Destacó que incluso la Martinica debe tener un programa de manejo para evitar incendios y es que refirió que un incendio forestal en esa zona sería algo lamentable y el “acabose” de ese lugar.

Refirió que quienes sean los nuevos delegados federales y los funcionarios estatales deben de poner el empeño necesario y realizar las acciones pertinentes para poder salvaguardar esa zona antes de que la mancha urbana se la coma.


Policiaca

Ve por el celular, le dijeron al niño; ya no regresó, lo atropelló una patrulla

Acusan que el conductor de la unidad oficial iba distraído con su celular

Deportes

El Tiburón entra a la historia mundial del futbol... por no poder ganar

Los escualos cayero 2 tantos contra uno ante San Luis; Enrique Meza molesto con el arbitraje

Cultura

Orquesta Sinfónica de Xalapa, 90 años de buena música

Tras un prolongado aplauso, bajo la batuta del director titular, Lanfranco Marcelletti, la Orquesta interpretó también Toru Takemitsu “From me flows what you call time”

Policiaca

Motociclista chocan contra automóvil; un muerto y un lesionado el saldo

El accidente se registró en avenida Iturbide esquina con la calle Vicente Guerrero

Policiaca

Asaltan a sordomudo, se libró del robo pero agresores se dieron a la fuga

Este hecho sucedió cuando dos sujetos con arma blanca entraron a la vivienda de la persona que se identificó como José Luis “N”

Policiaca

Ve por el celular, le dijeron al niño; ya no regresó, lo atropelló una patrulla

Acusan que el conductor de la unidad oficial iba distraído con su celular

Local

Desquiciaron Xalapa durante varias horas, hasta que los desalojaron

Como se informó, los manifestantes pedían la destitución de algunos maestros y la asignación de una clave

Local

Que nos reubiquen, dicen habitantes tras un muerto por barrancada

Todo ocurrió en las colonias Juan Pablo II y Tiro al blanco, asentadas en faldas del cerro de El Coyote, donde en junio pasado se registró otro fenómeno de este tipo

Policiaca

Coatzacoalcos se tiñe de rojo; semana trágica en el sur de Veracruz

Se registraron diario ejecuciones, entre las que destacaron la de un taxista ensabanado y una mujer que había acudido a ver a su marido al penal regional