Las propinas son el fuerte para los meseros, será perjudicial cualquier medida del SAT: CANIRAC

De la totalidad de los ingresos captados por los meseros, el 60 por ciento corresponde a las propinas

Ingrid Ruiz Rivera

  · miércoles 3 de julio de 2019

Foto: Ilustrativa

Boca del Río, Ver.- Más de 10 mil meseros, tan solo en la zona conurbada se verían afectados ante la posibilidad de que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) establezca impuestos en propinas, indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Daniel Martín Lois Heredia.

En entrevista, indicó que buscaran un acercamiento con las autoridades del SAT, luego del anuncio que se hizo en el criterio normativo 43/ISR/N, del Anexo 7 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2019 que establece que los patrones deben considerar el ingreso por propinas de sus trabajadores a la hora de retener el ISR. Dijo que de la totalidad de los ingresos captados por los meseros, el 60 por ciento corresponde a las propinas, por lo que en caso de que exista algún impuesto, afectara gravemente al sector.

“No tenemos muy claro lo que está buscando hacienda con este tema pero definitivamente es algo difícil de controlar, nosotros mismos como empresarios no percibimos el porcentaje que reciben en propinas, me parece que es poco el ingreso y todavía quiere que se haga una retención para el SAT yo creo que es una medida que perjudica a los meseros”, dijo.

Refirió que tan sólo en la zona conurbada hay un promedio de mil restaurantes que emplean entre ocho a diez meseros, por lo que se estima una afectación para 10 mil meseros.

Por otra parte y en cuanto a la temporada vacacional de verano, Daniel Lois, lamentó que no se hayan presentado campañas de promoción para colocar a Veracruz como uno de los principales destinos, aunque con el buen producto que se tiene.

Mencionó que hay buenas expectativas, pero sin promoción, temen que no se logre superar las cifras alcanzadas el año pasado. “Siempre tiramos a que las expectativas sean buenas porque Veracruz tiene un muy buen producto turístico, no obstante que no haya habido promoción permanente, puede afectarnos”, agregó.

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