Listo, el Congreso para recibir solicitudes para la vacante de magistrados

En Veracruz se ha perdido el Estado de derecho y la impartición de justicia, por eso los poderes deben trabajar de forma coordinada: Pozos Castro

José Morales

  · jueves 13 de diciembre de 2018

Fotos: Jesús Escamiroza

Hoy y mañana se recibirán en el Congreso del Estado las solicitudes de quienes aspiren a ocupar algunas de las vacancias que hay para magistrados en el Poder Judicial del Estado, dio a conocer el presidente de la mesa directiva del Congreso de Veracruz, José Manuel Pozos Castro.

Aseguró que de esta forma se crea un nuevo mecanismo para elevar el nivel del Poder Judicial y recordó que la entidad traía un nivel de reconocimiento en esa materia y actualmente no se está en ese nivel y es que esas magistraturas se ocupaban para recomendar amigos muy amigos o pagar deudas con fuerzas políticas.


Sostuvo que en esta ocasión se habrá de reconocer la trayectoria y la honestidad de quienes aspiran a ser magistrados, pues cuestionó cómo impartir justicia si quienes llegan no tienen la preparación y la trayectoria.

Aseguró que en Veracruz se ha perdido el Estado de derecho y la impartición de justicia, por eso los poderes deben trabajar de forma coordinada.

Indicó que se acabó la sumisión y para ello se está en la mejor disposición de trabajar de forma coordinada y como presidente del Congreso local reconoció la sensibilidad de quien gobierna actualmente, que con un proceso abierto y transparente permitirá recuperar el Estado de derecho.

Dijo que se ha conformado un comité de recepción de documentos donde están representadas todas las fuerzas políticas del estado.

En el comité de recepción de documentos participarán 19 diputados de Morena, 10 de Acción Nacional, 2 del Revolucionario Institucional, 2 de la Revolución Democrática, y uno de Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Encuentro Social.

Señaló que con base al acuerdo firmado con el Ejecutivo se integrarán grupos de cinco diputados y todo lo que se reciba el 13 y 14 de diciembre se analizará y remitirá al Ejecutivo del estado para que éste elija y posteriormente remita al Congreso sus propuestas las cuales deberán ser aprobadas cuando menos por la votación de las dos terceras partes de los diputados.

Apuntó que no saben si los nombramientos pudieran quedar antes de que concluya el año, pues reiteró que dependerá de cuándo el Congreso regrese las propuestas al Poder Legislativo.

Insistió que no sólo se trata de un acto de justicia a los juristas, sino de un reconocimiento, pues hay juristas que jamás han sido llamados y que permitirán recuperar el orgullo que ha tenido Veracruz.

Expuso que el llamado es para nombrar entre 12 y 13 vacantes y el gobernador hizo el compromiso de que van a ser nombradas las propuestas que única y exclusivamente hayan entregado la documentación en el Congreso.

Aseguró que no hay veto para nadie y pueden participar todos los que deseen y cumplan con el perfil.

En otros temas, refirió que de manera oficial no hay ninguna denuncia de juicio político contra el magistrado presidente del Poder Judicial de Estado, Edel Álvarez Peña, y en el caso del fiscal general del estado, Jorge Winckler, existen siete denuncias que piden juicio político.