Xalapa, Ver.-La asociación civil "Échame una Pata" recomienda a dueños de perros y gatos buscar un lugar seguro para protegerlos de los cohetes que seguramente serán detonados durante el fin de año.
De acuerdo con Vivian Rebollar, su coordinadora, los estallidos podrían ser constantes, algunos de gran intensidad, lo que hace necesario contar con un refugio en casa para evitar el estrés en las mascotas.
Te puede interesar: ¡Cuidado! Usar pirotecnia puede causar fatales accidentes: médico
¿En qué consiste el método Tellington Ttouch?
También dice que puede aplicarse el método Tellington Ttouch, que consiste en movimientos corporales para calmar a los perros y mejorar su salud mental, además de aliviar el estrés y el dolor físico. Previamente, a la mascota se le debe poner una venda que cubra su pecho y cruce su lomo para ejercer una presión relajante, agrega.
Además, señala que es importante darles el acompañamiento necesario, es decir, no dejarlos encerrados para evitar que sufran pánico. "Se recomienda encerrarse con ellos en un lugar pequeño, como el baño, además de poner música relajante a un volumen poco alto", sostiene.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Otra opción, en caso de tener perros y gatos muy sensibles, consiste en consultar a médicos veterinarios para ver si es recomendable darles relajantes; "algunos vienen como premios, como galletitas".
Te puede interesar: ¿Cómo evitar accidentes en fiestas decembrinas? Cruz Roja responde
Recalca que es importante no dejarlos solos en ese momento, acariciarlos y darles masajes para que logren relajarse ante las detonaciones por pirotecnia que puedan registrarse durante la noche del 31 de diciembre y madrugada del 1º de enero.
La comercialización y uso de pirotecnia se encuentra prohibida legalmente, sin embargo, en lo que va de la temporada decembrina no han dejado de escucharse detonaciones, principalmente en colonias de la periferia.
Lo anterior, agrega, hace suponer que durante el fin de año podría registrarse un uso indiscriminado de pirotecnia, al grado de causar estrés entre las mascotas.