/ miércoles 12 de junio de 2019

Muchos urbanos de Xalapa, chatarra y con choferes que maltratan a usuarios, denuncian

En Xalapa circulan alrededor de mil 100 unidades del trasporte público y cerca del 15% está en malas condiciones, es “chatarra” o está fuera de rango.

De acuerdo con la ley, un autobús puede circular únicamente por 15 años y hay por lo menos 165 que llevan más de ese tiempo operando. Además muchos de los que están en rango tienen más de ocho años de estar en circulación, dijo el jefe del Departamento de Movilidad Urbana, Alfonso López Pineda.

La queja de los usuarios del transporte público en la capital del estado desde hace años es la misma: la tarifa es elevada y el servicio es pésimo.

Para la población es evidente que hay unidades viejas, que emiten contaminación, con asientos y vidrios rotos o con timbres inservibles. A ello se suma el mal humor, abuso y hasta agresividad de algunos conductores, que muchas veces se sienten protegidos por los dueños.

“Yo creo que algunas unidades tienen asientos ya maltratados, los timbres no sirven y tenemos que gritar para poder bajar. En algunos casos los choferes van muy rápido y ni siquiera te puedes parar bien, o brincan”, dijo Vania.

El servicio es pésimo, los carros rechinan, los asientos están rotos, el chofer casi nos quiere llevar volando y nadie les dice nada. Se tiene uno que agarrar bien, luego frenan y uno termina hasta adelante o atrás”, agregó Rosa Callejas.

RUTAS

En la capital del estado existe un inventario de 100 rutas del transporte público que circulan en la ciudad, en las que interactúan diferentes empresas mayoritariamente de la Cooperativa del Servicio Urbano de Xalapa y la Cooperativa del Servicio Banderilla, además de algunas otras pequeñas que surgieron de dos o tres camiones y que hoy están formadas por 10 o 15 autobuses.

Esa situación, la mezcla de muchos intereses, está impidiendo hasta hoy que se establezca un sistema integrado en donde no se prioricen los intereses “hombre-camión”, sino los de una ciudad que reclama un servicio eficiente.

El jefe del Departamento de Movilidad Urbana, Alfonso López Pineda, señaló que a través del Consejo Ciudadano de Movilidad en el que están interactuando los transportistas, tránsito y transporte, están buscando realizar un diagnóstico para que se oferte al Gobierno del Estado una alternativa y lograr que con acciones conjuntas, donde el Ayuntamiento de Xalapa proporcione infraestructura adecuada, se adecuen leyes para cambiar el sistema de concesiones y ahora se hable de un sistema por ruta o bloques de zona con mezcla de unidades de acuerdo con lo que la demanda exige y no lo que el transportista quiere.

“Yo creo que para resolver el problema de movilidad de la ciudad hay que involucrar de manera directa al transporte público, hoy se ve como un problema, hoy la gente se queja de un mal servicio, de unidades chatarra, de que echan humo; los concesionarios por su parte se quejan de que la tarifa no les alcanza, el incremento de los insumos y su petición de siempre es incrementar la tarifa”, dijo.

Sin embargo, advirtió que históricamente lo que sucede con el incremento de las tarifas es que cada día se pierden más pasajeros.

“No captan más pasajeros, van perdiendo pasajeros y ya hay ejemplo de empresas que están en franca quiebra porque ya tienen menos usuarios, con altos insumos se están yendo a la bancarrota. Tenemos que cambiar las reglas del juego y hacer que el transporte público sea una forma de moverse en la ciudad para todos, no sólo para la gente que no tiene otra alternativa”, dijo.

Las unidades del transporte público deben ser una opción real para moverse en la ciudad, donde quienes tienen vehículo propio valoren que va a llegar un momento en que les va a convenir más usar el transporte colectivo.

Pero para ello se requieren acciones conjuntas entre el Ayuntamiento de Xalapa y los gobiernos estatal y federal.

PROPONEN PUNTOS DE TRANSFERENCIA TIPO METRO

Agregó que atender el total de colonias de Xalapa quizá exija un mayor número de rutas; sin embargo, la idea no es quitarlas, sino establecer puntos a través de los cuales el usuario pueda hacer una transferencia sin que implique un costo adicional.

Sin que esto conlleve doble pasaje o compra, con un solo boleto de cualquier colonia, que haya el servicio necesario para llegar a un punto a donde se pueda conectar y enlazarse con otras rutas, tipo metro, obviamente las condiciones de la ciudad no son para establecer un metro ni sistemas articulados de transporte, pero con unidades de 30 pasajeros más o menos, podemos establecer una interconexión de rutas y donde los usuarios van a ganar”, dijo.

Pero no sólo ellos, la ciudad también se verá beneficiada porque habrá menos unidades paradas y el camión que pase por tu colonia te puede trasladar para conectarte a otro lado, “y entonces no tienes que empezar a elegir, me voy en el azul, en el rojo, blanco, sino en el que pasa porque ese te lleva al punto de conexión”.

Para ello se deberán modificar y ordenar paradas y por otro lado se tendrá que meter a ese sistema a todos los transportistas.

La idea, reiteró no es quitar a ningún transportista, sino hacer conciencia de que se debe buscar el bien común y que serían beneficiados porque van a dejar de gastar tanto combustible, tener camiones vacíos, pues ahora la demanda será mayor, con una mezcla de servicios.

El regidor titular de la comisión edilicia de Transporte Público, Rafael Pérez Sánchez, se pronunció por hacer un análisis de rutas que operan en Xalapa y cambiar las que sea necesario modificar.

Además consideró que los gobiernos deben buscar alternativas para los transportistas para disponer de recursos que les permitan modificar y mejorar su parque vehicular.

“Efectivamente tenemos mucha contaminación, me ha tocado ir atrás de algunos urbanos y a veces el humo es totalmente fuerte que hasta se oscurece la visibilidad. Es necesario poner orden y vigilar que cumplan con la verificación vehicular”, añadió.

SEDEMA

La secretaria de Medio Ambiente, Rocío Pérez Pérez, dijo que es la dirección de Transporte Público la que debe vigilar que las unidades cuenten con la verificación vehicular y no contaminen.

Señaló que ésta debería vigilar que se cumpla con la ley, de lo contrario aplicar sanciones como ocurre con los vehículos particulares.

“El programa de verificación es obligatorio, es para todos; sin embargo, es una tarea de Tránsito, estamos en coordinación con ellos para suscribir un convenio de colaboración para que se pueda aplicar”, dijo.

En Xalapa circulan alrededor de mil 100 unidades del trasporte público y cerca del 15% está en malas condiciones, es “chatarra” o está fuera de rango.

De acuerdo con la ley, un autobús puede circular únicamente por 15 años y hay por lo menos 165 que llevan más de ese tiempo operando. Además muchos de los que están en rango tienen más de ocho años de estar en circulación, dijo el jefe del Departamento de Movilidad Urbana, Alfonso López Pineda.

La queja de los usuarios del transporte público en la capital del estado desde hace años es la misma: la tarifa es elevada y el servicio es pésimo.

Para la población es evidente que hay unidades viejas, que emiten contaminación, con asientos y vidrios rotos o con timbres inservibles. A ello se suma el mal humor, abuso y hasta agresividad de algunos conductores, que muchas veces se sienten protegidos por los dueños.

“Yo creo que algunas unidades tienen asientos ya maltratados, los timbres no sirven y tenemos que gritar para poder bajar. En algunos casos los choferes van muy rápido y ni siquiera te puedes parar bien, o brincan”, dijo Vania.

El servicio es pésimo, los carros rechinan, los asientos están rotos, el chofer casi nos quiere llevar volando y nadie les dice nada. Se tiene uno que agarrar bien, luego frenan y uno termina hasta adelante o atrás”, agregó Rosa Callejas.

RUTAS

En la capital del estado existe un inventario de 100 rutas del transporte público que circulan en la ciudad, en las que interactúan diferentes empresas mayoritariamente de la Cooperativa del Servicio Urbano de Xalapa y la Cooperativa del Servicio Banderilla, además de algunas otras pequeñas que surgieron de dos o tres camiones y que hoy están formadas por 10 o 15 autobuses.

Esa situación, la mezcla de muchos intereses, está impidiendo hasta hoy que se establezca un sistema integrado en donde no se prioricen los intereses “hombre-camión”, sino los de una ciudad que reclama un servicio eficiente.

El jefe del Departamento de Movilidad Urbana, Alfonso López Pineda, señaló que a través del Consejo Ciudadano de Movilidad en el que están interactuando los transportistas, tránsito y transporte, están buscando realizar un diagnóstico para que se oferte al Gobierno del Estado una alternativa y lograr que con acciones conjuntas, donde el Ayuntamiento de Xalapa proporcione infraestructura adecuada, se adecuen leyes para cambiar el sistema de concesiones y ahora se hable de un sistema por ruta o bloques de zona con mezcla de unidades de acuerdo con lo que la demanda exige y no lo que el transportista quiere.

“Yo creo que para resolver el problema de movilidad de la ciudad hay que involucrar de manera directa al transporte público, hoy se ve como un problema, hoy la gente se queja de un mal servicio, de unidades chatarra, de que echan humo; los concesionarios por su parte se quejan de que la tarifa no les alcanza, el incremento de los insumos y su petición de siempre es incrementar la tarifa”, dijo.

Sin embargo, advirtió que históricamente lo que sucede con el incremento de las tarifas es que cada día se pierden más pasajeros.

“No captan más pasajeros, van perdiendo pasajeros y ya hay ejemplo de empresas que están en franca quiebra porque ya tienen menos usuarios, con altos insumos se están yendo a la bancarrota. Tenemos que cambiar las reglas del juego y hacer que el transporte público sea una forma de moverse en la ciudad para todos, no sólo para la gente que no tiene otra alternativa”, dijo.

Las unidades del transporte público deben ser una opción real para moverse en la ciudad, donde quienes tienen vehículo propio valoren que va a llegar un momento en que les va a convenir más usar el transporte colectivo.

Pero para ello se requieren acciones conjuntas entre el Ayuntamiento de Xalapa y los gobiernos estatal y federal.

PROPONEN PUNTOS DE TRANSFERENCIA TIPO METRO

Agregó que atender el total de colonias de Xalapa quizá exija un mayor número de rutas; sin embargo, la idea no es quitarlas, sino establecer puntos a través de los cuales el usuario pueda hacer una transferencia sin que implique un costo adicional.

Sin que esto conlleve doble pasaje o compra, con un solo boleto de cualquier colonia, que haya el servicio necesario para llegar a un punto a donde se pueda conectar y enlazarse con otras rutas, tipo metro, obviamente las condiciones de la ciudad no son para establecer un metro ni sistemas articulados de transporte, pero con unidades de 30 pasajeros más o menos, podemos establecer una interconexión de rutas y donde los usuarios van a ganar”, dijo.

Pero no sólo ellos, la ciudad también se verá beneficiada porque habrá menos unidades paradas y el camión que pase por tu colonia te puede trasladar para conectarte a otro lado, “y entonces no tienes que empezar a elegir, me voy en el azul, en el rojo, blanco, sino en el que pasa porque ese te lleva al punto de conexión”.

Para ello se deberán modificar y ordenar paradas y por otro lado se tendrá que meter a ese sistema a todos los transportistas.

La idea, reiteró no es quitar a ningún transportista, sino hacer conciencia de que se debe buscar el bien común y que serían beneficiados porque van a dejar de gastar tanto combustible, tener camiones vacíos, pues ahora la demanda será mayor, con una mezcla de servicios.

El regidor titular de la comisión edilicia de Transporte Público, Rafael Pérez Sánchez, se pronunció por hacer un análisis de rutas que operan en Xalapa y cambiar las que sea necesario modificar.

Además consideró que los gobiernos deben buscar alternativas para los transportistas para disponer de recursos que les permitan modificar y mejorar su parque vehicular.

“Efectivamente tenemos mucha contaminación, me ha tocado ir atrás de algunos urbanos y a veces el humo es totalmente fuerte que hasta se oscurece la visibilidad. Es necesario poner orden y vigilar que cumplan con la verificación vehicular”, añadió.

SEDEMA

La secretaria de Medio Ambiente, Rocío Pérez Pérez, dijo que es la dirección de Transporte Público la que debe vigilar que las unidades cuenten con la verificación vehicular y no contaminen.

Señaló que ésta debería vigilar que se cumpla con la ley, de lo contrario aplicar sanciones como ocurre con los vehículos particulares.

“El programa de verificación es obligatorio, es para todos; sin embargo, es una tarea de Tránsito, estamos en coordinación con ellos para suscribir un convenio de colaboración para que se pueda aplicar”, dijo.

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