No pueden titularse 400 jóvenes de la UPN porque su esquema es obsoleto

Pasantes encararon al director para exigirle una respuesta

Myriam Rodríguez

  · sábado 19 de mayo de 2018

Orizaba, Ver.- La UPN no se ha pronunciado de forma oficial sobre el conflicto / Foto: Cortesía

Orizaba, Ver.- Egresados de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), sede Orizaba, encararon al director del plantel Eusebio Castro Arellano para exigirle una respuesta al problema que alrededor de 400 enfrentan, que es no poderse titular porque el esquema que tiene la universidad “es obsoleto”.

Los pasantes aseguraron que la autoridad de este plantel no les dio solución, incluso tuvieron que esperarlo tres horas para poder hablar con él. Son alrededor de 400 jóvenes de tres generaciones los que ya concluyeron su formación y no han logrado titularse.

Los afectados dijeron que el director culpó de esta situación directamente a la universidad y les dijo que si los maestros no les aprueban sus proyectos de tesis él no puede hacer nada porque no tiene autoridad sobre los catedráticos.

Los entrevistados explicaron que los tutores de tesis no dan su visto bueno para que los jóvenes efectúen en el proceso, a lo que les respondió Castro Arellano que tienen casos de estudiantes que se titulan en tres meses, pero eso depende de ellos, no de la institución educativa.

“Le dijimos que venimos trabajando desde el tercer semestre, en el transcurso nos dicen que va bien el trabajo, incluso hasta cuando llegamos a octavo, pero cuando ya queremos titularnos nos salen con que lo trabajado es basura, porque los lineamientos oficiales que maneja UPN a nivel nacional no son los mismos que se manejan en esta unidad. Les dijimos que nos ofrecen un taller para titularnos, y debería de ser un seminario, pero todo esto lo hacen para prolongarnos el proceso; prácticamente éste es un fraude”.

Indicaron que no pueden acceder a una plaza magisterial porque no están titulados, a lo que el director sólo les respondió que tiene desconocimiento del esquema que se sigue, incluso les dijo que el trabajo que hacen durante ocho semestres es para que concluyan sus asignaturas, pero no para titularse.

Los jóvenes resaltaron que durante la reunión sostenida con Eusebio Castro le reclamaron el porqué la institución dejó de tener convenio con el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) desde hace tres años, y es que dijeron que la versión que en la UPN de Orizaba les manejaron es que esto obedecía a que el número de alumnos era menor, situación que fue desmentida por las autoridades de este centro cuando una alumna se contactó con éste.