Nuevo muelle turístico para San Juan Ulúa

Se analiza la construcción para recibir a los visitantes por vía marítima, informó Porfirio Castro Cruz

Danytza Flores l Diario de Xalapa

  · jueves 16 de enero de 2020

Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

VERACRUZ, Ver.- Con la finalidad de poder ofrecer un atractivo más para la Fortaleza de San Juan de Ulúa, se analiza la construcción de un nuevo muelle para recibir a los visitantes por vía marítima, informó el director de este recinto, Porfirio Castro Cruz.

El funcionario indicó que ya realiza las gestiones con el sector público y privado para que poder concretar este proyecto en este año.

Castro Cruz recordó que el actual muelle con que cuenta este histórico recinto se ve rebasado por la marea alta y tiende a desaparecer bajo las aguas, haciendo imposible su utilización.

Estamos buscando apoyo para concretar en este 2020, un nuevo muelle. El muelle que se le hizo a San Juan Ulúa estuvo pensado para embarcaciones muy pequeñas. Además cuando sube la marea con estos movimientos de la luna y en épocas de nortes ese muelle queda prácticamente sumergido y ya no sirve, se tiene que hacer uno nuevo

El funcionario explicó que con ello podría permitir un incremento de visitantes locales, ya que la gente que más visita la fortaleza de San Juan Ulúa son turistas nacionales y extranjeros y el público local que va es a través de visitas escolares.

Entonces mi hipótesis es que habiendo muelle a la mejor resulte un atractivo para el ciudadano local, el hecho de que pueda llevar a través de una lancha cruzar la bahía y hacer este recorrido y llegar a San Juan Ulúa, somos porteños nos encantar llegar al mar, entonces creo que si tenemos esta nueva ruta para acceder a la fortaleza podemos generar el interés delos locales para que puedan ir a la fortaleza

Expresó su confianza de que para el mes de abril pudiera estar terminado el análisis que se hace para saber el presupuesto y otras especificaciones que necesita la realización del proyecto, como lo es los materiales con que se tendrían que construir, pues las condiciones del "salitre" en esa parte del puerto son muy agresivas.

De concretarse la ejecución de este proyecto corresponderá a la Administración Portuaria Integral (Apiver) y la Capitanía del Puerto, definir cómo va a operar este muelle turístico.