Ola de calor que resienten los xalapeños es "típica y nada extraordinaria"

Las sensaciones térmicas sí alcanzaron valores altos: Comité de Meteorología

Karla Cancino

  · viernes 1 de junio de 2018

Foto: Alberto Delgado

Aunque se alcanzaron sensaciones térmicas de hasta 55 grados, las temperaturas durante esta semana en la entidad se mantuvieron en los parámetros normales e incluso, por debajo de meses como marzo y abril informó el Comité de Meteorología del Estado de Veracruz.

En conferencia de prensa José Llanos Arias, coordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil dio a conocer que la “ola de calor” que se mantiene en el país fue “típica y nada extraordinaria” y que incluso, en años anteriores para esta fecha se había tenido dos o más olas de calor de intensidades iguales o superiores a la que se presentó a finales de mayo.

Llanos Arias informó que en donde sí se alcanzaron valores altos fue en las mediciones de sensaciones térmicas en municipios de la zona norte y sur de la entidad. Sin embargo, aclaró que aunque se dieron a conocer valores por arriba de los 50 grados, esto no significa que todas las personas hayan percibido la misma sensación térmica.

Y es que, detalló que este valor es un estimado que funciona a razón de la temperatura ambiente y el contenido de humedad, lo que depende de varios valores, como por ejemplo la forma en que los ciudadanos están vestido, su complexión física y el trabajo que desarrollan.

Finalmente, el coordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil dio a conocer que aunque hasta el momento no se tienen reportes de personas que hayan sufrido “golpes de calor”, hizo un llamado a la población a no exponerse a las altas temperaturas, tomar mucha agua, vestir en tonos claros y de manga larga y para los que realizan actividades al aire libre utilizar gorras, sombreros y bloqueador solar.