¿Padeciste Covid19?, la doctora Abigail te dice cuáles son las secuelas

Las secuelas también han aparecido en algunos pacientes asintomáticos

Dra. Abigail Bello Gallardo | Colaboradora | Diario de Xalapa

  · domingo 3 de enero de 2021

Roberto Ramos Alor | Foto: Cortesía | Gobierno del Estado de Veracruz

Xalapa, Ver.-Las secuelas a corto, mediano y largo plazo de Covid-19 no están bien estudiadas (Leer en: http://www.granma.cu/cuba-covid-19/2020-09-24/secuelas-de-la-covid-19-incognitas-por-despejar-24-09-2020-22-09-25 ).

La fatiga, dificultad respiratoria y dolor en el cuerpo podrían ser algunas de las secuelas que deje el nuevo coronavirus en los cuerpos de las personas que han padecido la enfermedad (Revisar en: http://www.granma.cu/cuba-covid-19/2020-08-29/secuelas-en-pulmones-corazon-e-higado-solo-la-punta-del-iceberg-que-deja-el-coronavirus-29-08-2020-00-08-03 ).

Las secuelas también han aparecido en algunos pacientes asintomáticos (padecieron la enfermedad, pero no tuvieron malestares), que al cabo de varios meses de haber haberse contagiado con Covid-19, tuvieron bruscamente episodios de taquicardia e hicieron paro cardíaco.

Estudios muestran que COVID-19 puede dejar daños en distintas partes del cuerpo, desde los ojos, el intestino, los riñones, pulmones y hasta los dedos de los pies.

Algunos pacientes recuperados de SARS-COV-2 tuvieron una mala calidad de vida 12 años después de la recuperación, y eran susceptibles a inflamación, tumores y trastornos metabólicos de glucosa (incluida diabetes) y trastornos metabólicos de lípidos.

Un estudio realizado en Alemania encontró que, de cien pacientes recuperados en ese país europeo, el 78 % presentó algún tipo de anomalía en el corazón, dos meses después de padecer la COVID-19.

Las potenciales secuelas de Covid-19 desde el punto de vista neurológico figuran la polineuropatía (debilidad, entumecimiento y dolor, generalmente en las manos y los pies), miopatías (con debilidad muscular), parálisis por diversas causas, dolor y pérdida de movilidad y sensibilidad en el brazo y el hombro, ataxia (falta de control muscular o de coordinación al caminar o recoger objetos, con dificultad para aprender) y embolia o hemorragia cerebral.

A lo anterior se suma, además, en los pacientes con complicaciones graves o que requirieron intubación, u oxigenación artificial; epilepsia.

No se sabe cuáles de estas secuelas serían permanentes o no.

En otro asunto, les invito a ver y a participar en el programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañará el neurólogo doctor Ernesto Capistrán Rodríguez con el importante tema: ‘Demencia en el adulto mayor’.

Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com; Internet: www.emcs.mx