La queja presentada por el Comité Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) relacionada con la distribución de libros de texto gratuitos fue turnada a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para el seguimiento correspondiente, dijo Namiko Matzumoto Benítez, titular de Derechos Humanos en la entidad.
Lo anterior, precisó, se debe a que la autoridad que revisa contenidos, autoriza y distribuye los libros de texto gratuitos es del ámbito federal.
Señaló que la queja fue recibida de manera formal en las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde acudieron representantes del CDE del PAN para pedir la intervención de ese organismo.
"Recibimos la queja, tal como se hace con todas aquellas personas que tienen quejas que son por actos u omisiones de autoridades federales", señaló.
Sin embargo, en este caso, por tratarse de un asunto de competencia federal, la queja fue remitida a la CNDH, pues se trata de la instancia competente para darle el seguimiento adecuado.
¿Otros partidos políticos han presentado quejas sobre los libros de texto gratuitos?
También precisó que a la fecha la CEDH solo ha recibido la queja presentada por el PAN relacionada con inconformidades por los contenidos de los libros de texto gratuitos, a pesar de las manifestaciones y posicionamientos de diversos sectores en la entidad.
¿Por qué motivo presentaron dicha queja?
En su momento, el CDE del PAN se pronunció en contra de los nuevos libros de texto gratuitos y dijo que presentaría una queja ante Derechos Humanos a más tardar el 28 de agosto tras señalar que violentan los derechos humanos de los niños y que carecen de un respaldo en los planes o programas de estudios vigentes.
Namiko Matzumoto Benítez acudió durante la mañana de hoy al parque Los Berros, en donde presidió la Guardia de Honor de la CEDH en el marco del 213 Aniversario del Inicio de la Independencia de México.