Proponen crear el Premio Estatal de la Diversidad Sexual

Buscan reconocer labor de la comunidad LGBT+ en favor de la sociedad

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · jueves 15 de diciembre de 2022

Premio buscará premiar a personas de la comunidad LGBT+ en los ámbitos laborales, científicos, artísticos y académicos | Foto: Pexels/Jesús Escamiroza

Al dar a conocer que Veracruz ocupa el tercer lugar con mayor población LGBTTTIQ+, luego del Estado de México y la Ciudad de México, el diputado del PT, Ramón Díaz Ávila, propuso crear la entrega del Premio Estatal de la Diversidad Sexual.

Dicho reconocimiento se otorgará a las personas, colectivos o sociedad en general que se hayan destacado por su trayectoria de vida, desarrollo de investigaciones, actividades docentes, defensa y reconocimiento de los derechos de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+, o de cualquier ámbito de acción que hayan contribuido a la visibilidad en Veracruz.

Para ello, el legislador propuso que en el mes de abril de cada año, la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables emitirá la convocatoria para recibir las propuestas correspondientes.

La Comisión formulará un dictamen con el nombre de la persona o colectivo que se considere merecedor al premio estatal, mismo que será sometido al Pleno para su votación antes de que concluya el segundo periodo ordinario de sesiones.

El Premio Estatal de la Diversidad Sexual consistirá en una medalla que se entregará en el mes de junio en sesión solemne del Pleno, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+.

Al respecto, el legislador señaló que con dicho premio se busca reconocer la trayectoria indiscutiblemente de una o varias personas que hayan contribuido a la promoción, visibilidad, defensa y difusión de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+, la cual ha sido discriminada y estigmatizada por los valores sociales que han lacerado a la sociedad.

Vuelve a leer: Violencia de Género: indignación 'inunda' las calles de Veracruz

Refirió que las personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQ+ enfrentan dificultades sustantivas en el acceso y ejercicio de los derechos, en la salud, el empleo, la educación e incluso en el proceso de desarrollo de la identidad. La discriminación que las personas LGBTTTIQ+ comienza en su entorno familiar, dijo, el 92% de los adolescentes de la comunidad tuvieron que esconder su orientación sexual y/o identidad de género del propio entorno familiar, de acuerdo a la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad del Género.

"A falta de un espacio seguro en su familia, los jóvenes LGBTTTIQ+ enfrentan, desde sus primeros años de vida, barreras para descubrir libremente su potencial. La discriminación por orientación sexual o identidad de género se extiende a los lugares de trabajo", expuso.

Mencionó que en México seis de cada diez personas LGBTTTIQ+ consideran que su orientación sexual ha sido un obstáculo para acceder a un empleo. Lo anterior, aún cuando obtienen un trabajo, el 70% de los mexicanos LGBTTTIQ perciben que no reciben el mismo trato que sus compañeros heterosexuales, incluso algunos estudios han encontrado que el trato desigual dentro del espacio laboral crea un ambiente hostil que disminuye la productividad de los trabajadores e incrementa las probabilidades de que dejen su trabajo.

"Cuando las personas pueden desarrollar libremente su potencial sin enfrentar barreras que no están relacionadas con sus capacidades, los beneficios no serán solo para ellos, sino para el propio entorno en el que se desarrollan. Esta discriminación es un proceso con raíces históricas que se alimenta de los estereotipos asociados con la diversidad sexual", dijo.

Puntualizó que dichos estigmas han justificado una diferencia de trato y se encuentran tan arraigados en nuestra cultura que inciden no sólo en el ámbito privado, principalmente en la familia, sino también en el público, por ejemplo, en las instituciones de seguridad social o de acceso a la salud.