Agremiados a la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A. C. (Amotac) terminaron la manifestación que realizaron hoy, 15 de febrero, a nivel nacional para exigir alto a las extorsiones y más seguridad en carreteras.
¿Cuándo terminaron la protesta?
De acuerdo con Juan Alberto Durán Sangabriel, integrante de la Amotac en el estado, poco antes de las 15:40 horas recibieron la indicación de su dirigencia nacional de dar por terminada la manifestación y el paro de labores.
Por lo anterior, poco a poco los transportistas comenzaron a mover sus vehículos para retirarse de los diversos puntos en donde de encontraban. En el estado, la manifestación fue en:
- Xalapa
- Emiliano Zapata
- Veracruz
- Coatzacoalcos
- Córdoba
- Poza Rica
- Tuxpan
- Ángel R. CabadaHuatusco
En la ciudad de Xalapa, los transportistas protestaron en el bulevar a Banderilla y en la zona de Las Trancas.
Cerca de esta capital, la protesta fue en Plan del Río, en el municipio de Emiliano Zapata, en Altotonga y en Totalco, de Perote.
También dijo que más adelante se darían a conocer los acuerdos que se tomaron, pues la negociaciones se realizaron directamente entre la Amotac nacional y autoridades federales en la Ciudad de México.
Caos vial tras finalizar protesta
A causa del retiro de unidades de carga pesada, el tráfico vehicular se complicó; tan solo en el bulevar a Banderilla se formaron largas filas de automovilistas en ambos sentidos.
Agentes de Tránsito y Seguridad Vial vigilan la zona y abanderan para tratar de agilizar el paso de automovilistas.
El movimiento comenzó alrededor de las 8 horas y se desarrolló de manera pacífica hasta su culminación está tarde.
¿Qué exigían los transportistas con el Paro Nacional?
Entre los reclamos, los choferes exigieron más vigilancia en carreteras y autopistas para evitar más asaltos y asesinatos de transportistas.
También acusaron sufrir acoso y extorsión de parte de corporaciones, principalmente de vialidad.
Otro de sus reclamos consiste en los operativos de grúas y las tarifas de peajes que consideran como excesivas.