De 10 a 15 fugas de gas son atendidas diariamente por bomberos en esta capital, la mayoría a causa de fallas en las instalaciones y por cilindros o contenedores en mal estado, dice el inspector de esa corporación, Carlos Acosta.
Destaca la importancia de revisar las condiciones físicas de los tanques de gas al momento de recibirlos y antes de pagarlos para prevenir alguna contingencia de mayores consecuencias, como incendios y explosiones.
Te puede interesar: Fuego arrasa con galera en colonia de Xalapa
Para evitar fugas, también es necesario que las instalaciones sean con tubería de cobre y evitar las mangueras de plástico, que suelen dañarse con más facilidad.
Con relación a los reportes de olor a gas en la zona de Enríquez, del centro de Xalapa, señala que la situación se encuentra controlada, pues la primera emergencia, el 31 de marzo, fue a causa de fugas en una instalaciones domésticas y la segunda, el 1º de abril, por olores que salieron de un drenaje a causa de las altas temperaturas; la alcantarilla fue lavada. Ante cualquier fuga de gas que llegue a presentarse, pide llamar al número de emergencias 911 o directamente al 228 8 15 00 02 para que se agilice la atención de parte de personal de bomberos.
Los tanques dañados y con fugas son trasladados a la central de Bomberos de Xalapa, donde permanecen en un lugar seguro para posteriormente entregarlos a sus respectivas empresas, señala.
PIDEN IMPLEMENTAR PLAN PARA EVITAR FUGAS
Por su parte, autoridades de Protección Civil recomiendan implementar un plan de protección familiar para prevenir o detectar oportunamente fugas de gas. Recomienda que con agua jabonosa se cheque que no haya fugas en tuberías de cobre, pictel, manguera coflex, regulador y conexiones; colocar cinta teflón en las conexiones; sustituir partes dañadas; evitar el uso de mangueras de plástico; colocar los cilindros portátiles en lugares abiertos, ventilados y a 3 metros de distancia de estufas, quemadores y calentadores.
En entrevista en la sede de su corporación, también recomienda rechazar de la distribuidora aquellos cilindros portátiles que estén oxidados de cualquier parte, con abolladuras, reparados y sin cabezal.
En el caso de tanques estacionarios, se recomienda no exceder del 80% de su capacidad; instalarlos alejados de las líneas de electricidad, en una superficie alta y con tuberías de suministro en lugares visibles e identificadas con color amarillo, entre otras recomendaciones.