Petroleros exigen a AMLO salvar Pemex

Mano de obra local es desplazada, denuncia Unión Nacional

Danytza Flores

  · miércoles 4 de julio de 2018

Producción, debajo de los 2 millones de barriles/ Archivo

Veracruz, Ver.- Ernesto Lira Rodríguez, integrante de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, demandó al nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador efectuar una revisión a la Reforma Energética.

Destacó la necesidad de revisar las condiciones en que fueron pactados los contratos actuales, ya que durante la administración de Peña Nieto se entregaron de manera rápida cuando los procesos que marca la ley solían tener plazos de cinco a seis meses.

En conferencia de prensa, recordó además la baja producción y la pérdida del 50% de los empleos, tanto de Pemex como empresas que daban servicios.

Manifestó que la producción está por debajo de los 2 millones de barriles, cuando anteriormente superaba los dos millones 500 mil.

Aunado a las 12 mil personas que perdieron sus empleos, algunas por jubilaciones obligadas y otras por la falta de inversión de la paraestatal.

“Tengo entendido que la Secretaría de Energía hace los contratos y Pemex es un participante más. Al hacer licitaciones ganan las compañías extranjeras y los mexicanos son desplazados porque las compañías extranjeras vienen con sus técnicos y profesionistas. Requieren gente, pero contada con los dedos de la mano y eso afecta mucho a la mano de obra especializada”, apuntó.

El integrante de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros manifestó la disposición de sus integrantes para sumarse al nuevo proyecto energético y con ello rescatar a Pemex.

“Entonces la unión está en la disposición para que eso se haga con mucha técnica y operativamente, hay jubilados y en activo en todas las áreas y con expertos increíble y si hay en la necesidad de entrarle, le vamos a entrar para que Pemex entre en la senda que debe tener”, expresó.

Por último confió que el próximo gobierno federal logre revertir las afectaciones que ha derivado la Reforma Energética, la cual ha “limitado los recursos e inversiones al sector del petróleo en el país”.