/ miércoles 23 de noviembre de 2022

¿Crisis en el sector automotriz? Ventas en 2022 a la baja y el 2023 no pinta bien, dice empresario

Sería a mediados del próximo año, según el empresario Diez Francos, cuando el sector automotriz pueda superar la escasez de vehículos

Orizaba, Ver.- El 2022 terminará con una gran falta de autos y los primeros tres meses del 2023 el panorama para la industria automotriz en México será muy complicada, aseveró Juan Manuel Diez Francos.

Dijo que algunas marcas se dan a la tarea de corregir el volumen de producción, pero otras no tienen vehículos. La escasez de autos ha ido más alta que la inflación -que anda en 8 y pico- y los vehículos a un 12%, todo esto por el transporte.

“México es el principal productor de coches. Cuando estuve con la gente de Cadillac Rubber, que hará una inversión aquí, le decía, ¿por qué en el país?, y la respuesta es que todo mundo no quiere saber de Sudamérica ni Centroamérica, quieren a Norteamérica”, y México está ahí, abundó.

“Nuestro país es donde se arman autos y confiamos que así siga, ya que existe interés de empresarios de seguir invirtiendo”, resaltó Diez Francos.

Sobre el panorama para ese sector el próximo año, dijo que es posible que hasta mediados del 2023 se regularice el mercado de producción de automóviles en México.

La crisis, dijo, ha hecho que las fábricas ensambladoras hicieran a lo largo del año, paros técnicos al disminuir su producción, prefirieron tomar esta medida antes que despedir trabajadores, aunque eso también los lastima.

Recordó que en México se llegó a vender un millón 500 mil vehículos, el año pasado se vendieron 950 mil; actualmente están un 33% por debajo de lo que se vendió en 2016 o 2017, pero México sigue caminando.

¿Cuánto tiempo esperan los clientes para que les entreguen su auto?

Debido a la falta de vehículos, los clientes han tenido que esperar meses antes de poder adquirir uno, primero a consecuencia de la falta de chips, a principios del 2021 y luego al desabasto de resinas y plásticos a causa de una tormenta invernal en Texas, que afectó el suministro de gas en plantas de Estados Unidos.

Nota publicada en El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- El 2022 terminará con una gran falta de autos y los primeros tres meses del 2023 el panorama para la industria automotriz en México será muy complicada, aseveró Juan Manuel Diez Francos.

Dijo que algunas marcas se dan a la tarea de corregir el volumen de producción, pero otras no tienen vehículos. La escasez de autos ha ido más alta que la inflación -que anda en 8 y pico- y los vehículos a un 12%, todo esto por el transporte.

“México es el principal productor de coches. Cuando estuve con la gente de Cadillac Rubber, que hará una inversión aquí, le decía, ¿por qué en el país?, y la respuesta es que todo mundo no quiere saber de Sudamérica ni Centroamérica, quieren a Norteamérica”, y México está ahí, abundó.

“Nuestro país es donde se arman autos y confiamos que así siga, ya que existe interés de empresarios de seguir invirtiendo”, resaltó Diez Francos.

Sobre el panorama para ese sector el próximo año, dijo que es posible que hasta mediados del 2023 se regularice el mercado de producción de automóviles en México.

La crisis, dijo, ha hecho que las fábricas ensambladoras hicieran a lo largo del año, paros técnicos al disminuir su producción, prefirieron tomar esta medida antes que despedir trabajadores, aunque eso también los lastima.

Recordó que en México se llegó a vender un millón 500 mil vehículos, el año pasado se vendieron 950 mil; actualmente están un 33% por debajo de lo que se vendió en 2016 o 2017, pero México sigue caminando.

¿Cuánto tiempo esperan los clientes para que les entreguen su auto?

Debido a la falta de vehículos, los clientes han tenido que esperar meses antes de poder adquirir uno, primero a consecuencia de la falta de chips, a principios del 2021 y luego al desabasto de resinas y plásticos a causa de una tormenta invernal en Texas, que afectó el suministro de gas en plantas de Estados Unidos.

Nota publicada en El Sol de Orizaba

Local

Hay más de 450 infantes y adolescentes trabajadores en Xalapa; la historia de Brandon

Violencia dentro del hogares y no tener medios para continuar la escuela, son algunas causas que puede orillar a infantes y adolescentes a estar en situación o riesgo de calle

Salud

Persiste violencia obstétrica a veracruzanas; 117 quejas en cinco años y no hay justicia

Aunque el Código Penal de Veracruz tipifica el delito de violencia obstétrica, esta medida no ha garantizado la erradicación de estas prácticas perjudiciales

Local

¿Invertir en el transporte público mejorará la movilidad en Xalapa? Arquitecto explica

Afirma que lo más importante para mejorar la movilidad en Xalapa es mejorar el transporte público

Doble Vía

¿Cuánto tiempo se lleva hacer una piñata artesanal? Harife mantiene viva la tradición

Las piñatas son una tradición mexicana que ha evolucionado y que en la actualidad se ha modernizado

Cultura

Centro Cultural Atarazanas cumple 33 años con un fin de semana artístico, va la cartelera

Se conmemoran 33 años de unas instalaciones que han sido sede para que cientos de artesanos expongan sus trabajos

Ciencia

Ciencia y Luz | -Los desafíos climáticos de Xalapa

El arbolado en los parques, camellones y banquetas es necesario para poder combatir el cambio climático local y las olas de calor como las del pasado año 2023