La comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim,), Fabiola Alanís Sámano, nuevamente hizo un llamado a las autoridades estatales a tipificar en los códigos penales los delitos graves en el hogar como tentativa de feminicidio, pues modificar los registros sobre estos actos violentos es una vía para la prevención.
Al participar en la sesión “Debida diligencia en la investigación del delito de feminicidio: base para la erradicación de la violencia de género contra las mujeres”, organizada por el Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), la funcionaria federal y especialistas señalaron que los ataques con ácido, aventar agua hirviendo, quemar con algún solvente la cara de las mujeres o atacar con objetos punzocortantes, son conductas de tentativa de feminicidio.
- Te puede interesar: ¿Cuántas personas han desaparecido en Veracruz? Las cifras
La titular de la Conavim detalló que estos tipos de lesiones dolosas graves, es algo muy recurrente, pero no se obsequia una orden de aprehensión del victimario.
Explicó que erradicar la violencia feminicida implica detener ese tipo de conductas violentas a tiempo, porque va creciendo el número de lesiones y agresiones en contra de las mujeres y eso puede ocasionar que sean asesinadas.
“Apelamos a que las lesiones graves contra una mujer, cuando presente su denuncia en el Ministerio Público, o cuando sea atendida en hospitales y centros de salud, o cuando se acercan a profesionales, se pueda identificar a tiempo cuando la vida está en riesgo, ello significa clasificar adecuadamente el feminicidio en grado de tentativa”.
¿Cómo va la violencia contra mujeres en Veracruz?
El 27 de abril de 2021, una mujer fue víctima de un ataque con ácido en La Pagua, municipio de Colipa. De acuerdo con medios locales, los abogados de la víctima intentaron poner una denuncia contra la persona agresora, ante autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE); sin embargo, el caso no fue recibido.
Las lesiones dolosas por ataques de ácido, sustancias corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas o inflamables o cualquier otra sustancia, por su naturaleza es de principal concurrencia del fuero común, es decir, corresponde a la FGE la cual es encargada de investigar y perseguir los delitos en términos del Código Penal. No obstante, en la entidad veracruzana este tipo de delito no se encuentra tipificado.
Según un informe de transparencia, con fecha de respuesta el 4 de julio de este año, la FGE, desde 2017 a la fecha, no cuenta con registros de carpetas de investigación sobre este tipo de lesiones dolosas graves.
Al requerir un número de denuncias registradas por ataques de ácido o cualquier otra sustancia, en contra de mujeres en Veracruz, el área de procuración de justicia argumentó que “la información que se genera no se tiene desagregada de manera particular, debido a que la estadística se procesa de manera general de acuerdo a los delitos tipificados en el Código Penal del Estado de Veracruz.”
Mientras tanto, el pasado 28 de julio, la diputada local del PAN (Partido Acción Nacional), Verónica Pulido Herrera, presentó una iniciativa de ley para reformar el Código Penal de Veracruz y se tipifique un nuevo delito que castigue el uso de sustancias químicas en contra de la integridad física de las mujeres.
Durante su exposición, la legisladora puntualizó que las formas de violencia cada vez son más atroces porque atentan contra la integridad física y la vida de las mujeres.
“En este caso nos referimos a los ataques con ácido u otros agentes químicos que se arrojan al cuerpo de la víctima con la intención de desfigurarla, mutilarla, torturarla o matarla, representando una de las peores manifestaciones del odio hacia las mujeres”, refirió.
También denunció que los efectos causados son permanentes, impactan en la integridad física de la víctima, afectando su estructura psíquica y su inserción en sus labores cotidianas, en suma, sintetizó, destruye su proyecto de vida.
Actualmente, la iniciativa se encuentra en espera que sea dictaminada por la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales de la LXVI Legislatura del Estado, aunque, en general, no hay ninguna iniciativa propuesta por la diputada Verónica Pulido que se haya dictaminado.
A pesar de que los ataques o agresiones con algún tipo de sustancia corrosiva química en contra de las mujeres registra un incremento en el país, sólo se encuentra tipificado en siete entidades federativas: Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca y San Luis Potosí.
¿Cuántos ataques contra mujeres se han denunciado en Veracruz?
En el primer semestre de 2022, en Veracruz se han denunciado 83 muertes violentas de mujeres, de las cuales el 52 por ciento de los casos fue investigado como feminicidio y 48 por ciento como homicidio doloso de mujeres.
También en este periodo, con un total de mil 447 víctimas mujeres de lesiones dolosas, la entidad se coloca en el sexto lugar nacional con mayor ocurrencia de este tipo de delito, luego del Estado de México (7 mil 945), Guanajuato (3 mil 391), Jalisco (2 mil 186), Michoacán (2 mil 150) y Nuevo León (mil 451).
Desde enero a junio de este año, cada 24 horas, ocho veracruzanas fueron víctimas de lesiones dolosas, según los registros aportados al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Agresión en Boca del Río; la historia
Una joven vivió momentos de pánico luego de ser atacada por un sujeto desconocido cuando se dirigía a tomar un autobús del transporte público en el fraccionamiento Las Vegas de la ciudad de Boca del Río.
De acuerdo con su testimonio, los hechos ocurrieron el pasado viernes alrededor de las 6:10 de la mañana, cuando la joven identificada con las iniciales M.N, como de costumbre, se dirigía a tomar el camión que sale del citado fraccionamiento.
Cuando esperaba en la esquina de la avenida Río Nilo, una de las principales vialidades, casi frente al parque del fraccionamiento Las Vegas, fue atacada por sorpresa por un hombre, quien la tomó por detrás y le tapó la boca para que no gritara.
El sujeto la arrastró hasta un puesto de comida que se encuentra en la zona, para ocultarse de los automovilistas que pudieran pasar a esa hora por el lugar, en donde le exigió que le entregara el dinero que trajera.
Al percatarse que la víctima no cargaba consigo con dinero, comenzó a tocarla en diversas partes del cuerpo. La joven comenzó a forcejear para que la soltara y al lograrse zafar aprovechó para salir corriendo para pedir ayuda.
En el momento en el que se liberó y llegó de nuevo a la avenida principal, el autobús de pasajeros pasaba en ese momento, por lo que de inmediato hizo la parada y lo abordó, dejando al atacante en el sitio.
Debido a que el ataque ocurrió por la espalda, la mujer narra que no pudo identificar el rostro del agresor, pero pudo notar que era joven, delgado, moreno, de alrededor de 1.60 metros de estatura, vestía una playera tipo sport de tirantes, short y corte de cabello corto.
- Te puede interesar: Violencia contra mujeres persiste… y ayuntamientos no tienen mapas de riesgo
La joven acostumbra a abordar el autobús del transporte público todos los días, por lo que afirma que se trata de una zona propicia para este tipo de ataques, ya que se carece de suficiente iluminación, así como de vigilancia. Por lo anterior, pidió atención a las autoridades para realizar las reparaciones del alumbrado público, así como brindar mayor patrullaje en esos horarios.
Ya se atiende caso, asegura alcalde
Por su parte, el alcalde de Boca del Río, Juan Manuel Unanue Abascal confirmó que ya se atiende el caso de la joven M. N. de 28 años, quien fuera víctima de una agresión sexual en el Infonavit Las Vegas el fin de semana, informa.
El munícipe señaló que a través del Instituto Municipal de las Mujeres de Boca del Río se le dio acompañamiento legal a la víctima para que presentara la denuncia correspondiente. De la misma forma indicó que ya se atiende la solicitud en el fraccionamiento Las Vegas de la instalación de luminarias, con especial énfasis en el corredor donde fue agredida.
Al igual que se reforzó la presencia de la policía en esa parte de las Vegas en coordinación con el resto de las corporaciones policiacas.
Juan Manuel Unanue admitió que con el caso ocurrido este fin de semana suman dos en lo que va de su administración, donde dejó claro que también se dio acompañamiento por parte del Instituto Municipal de las Mujeres, de la Policía Municipal y se sigue trabajando de manera paralela en diferentes puntos de la ciudad la creación de senderos seguros.
(Con información de Danytza Flores)