/ martes 13 de diciembre de 2022

De 212 ayuntamientos, solo 71 avalaron desaparición del TEJAV; ¿por que se aprobó reforma?

Si municipios no enviaban notificación en contra se aplica la "afirmativa ficta"

La Secretaría General del Congreso local presentó el informe de los ayuntamientos que avalaron la reforma al articulo 68 de la Constitución de Veracruz, por el que se desaparece el Tribunal de Justicia Administrativa (Tejav) y se crea el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (Trijaev).

Una centena de municipios no respondió en ningún sentido, por lo que se aplicó la afirmativa ficta, que implica que avalan la reforma a la ley por el hecho de no haber notificado que estaban en contra. La propuesta la presentó el diputado local Juan Javier Gómez Cazarín, y por ser una reforma a la Constitución local, al artículo 68, era necesario el aval de la mitad de los ayuntamientos más uno, para cobrar vigencia.

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En ese sentido, se dio a conocer la lista de 71 municipios que enviaron el acta de Cabildo aprobado la reforma, con la idea de apoyar la desaparición del Tejav y la creación del Trijav. En el caso de Boca del Río, administrado por el panista Juan Manuel de Unanue Abascal votó en sentido negativo. Sin embargo, una centena de ayuntamientos no respondió, por lo que se asumió que estaba a favor.

Entre otros ayuntamientos grandes que no respondieron está Coatzacoalcos, administrado por Amado Cruz Malpica y Tuxpan, por José Manuel Pozos Castro. De acuerdo con la propuesta se busca homologar la legislación del estado y contar con una instancia judicial profesional, especializada y moderna, que cuente con la competencia exclusiva para conocer de esta materia e impulse la especialización al más alto nivel.

Gómez Cazarín propuso la reestructuración del TEJAV creando lapresidencia, conformada por un magistrado; una Sala Superior, integrada por tresmagistrados y que incluya una ponencia especializada en Responsabilidad Administrativa y la creación de cuatro salas unitarias, de las cuales, tres serían ordinarias y unaespecializada en Responsabilidad Administrativa, permitiendo que, de acuerdo con lasnecesidades del servicio y la viabilidad financiera y presupuestal, el Pleno determine, enalgún momento, trasladar las salas de forma regional a las zonas norte y sur del territorio veracruzano.

La reforma a la fracción VI del Artículo 67 plantea que el TEJAV funcione con un Pleno, la Sala Superior y las salas requeridas de conformidad con lo dispuesto en la Ley, y esté integrado por ocho magistrados. Además, en el artículo transitorio tercero, se establece que la LXVI Legislatura deberá realizar las reformas legales derivadas del Decreto referido, a más tardar, dentro de los 30días posteriores a la entrada en vigor del mismo.

En el cuarto transitorio se determina que los magistrados del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa continuarán en el desempeño de su cargo de acuerdo con su nombramiento, acatando las normas establecidas en la propia Constitución, en igualdad de derechos y condiciones.

Mientras que en el quinto transitorio se establece que los nuevos magistrados que integrarán el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa deberán seguir el proceso constitucional respectivo; para tal efecto, el gobernador del Estado deberá remitir las propuestas en un plazo no mayor a 60días posteriores a la fecha de la publicación de la reforma a la Ley Orgánica.

La secretaria general, Arianna Ángeles Aguirre, enlistó que no respondieron, pero se aplicó la afirmativa ficta en los casos de: Acatlán, Actopan, Acula, Acultzingo, Agua Dulce, Álamo, Altotonga, Amatitlán, Amatlán de los Reyes, Astacinga, Atlahuilco, Atoyac, Atzacan, Atzalan, Banderilla, Benito Juárez, Camarón de Tejeda, Carlos A. Carrillo, Castillo de Teayo, Catemaco, Cazones de Herrera.

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Cerro Azul, Citlaltépetl, Cuautitlán, Coatepec, Coatzacoalcos, Colipa, Coscomatepec, Cosoleacaque, Cotaxtla, Coxquihui, Coyutla, Cuitláhuac, Chalma, Chicontepec, Chinameca, Chinampa de Gorostiza, Chontla, Chumatlán, el Higo, Espinal, Filomeno Mata.

Así como Fortín, Gutiérrez Zamora, Hidalgotitlán, Huayacocotla, Hueyuapan de Ocampo, Huiloapan de Cuauhtemoc, Ignacio de la Llave, Isla, Ixcatepec, Ixhuacan de los Reyes, Ixhuatlán de Madero, Ixcatepec, Ixhuatlán del Sureste.

Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, Jalacingo, Jamapa, Jáltipan, Jesús Carranza, Jilotepec, Juchique de Ferrer, la Antigua, la Perla, Las Choapas, Las Vigas de Ramírez, Lerdo de Tejada, Magdalena, Maltrata, Manlio Fabio Altamirano, Mariano Escobedo, Martinez de la Torre, Mecayapan, Medellín de Bravo, Naranjal, Nautla, Oluta, Omealca, Orizaba, Otatitlán, Oteapan, Ozuluama, Pánuco, Paso de Ovejas, Paso del Macho, Playa Vicente, Rafael Lucio, Rio Blanco, San Andrés Tenejapan, San Juan Evangelista, San Rafael, Santiago Sochiapa, Soconusco, Soledad de Atzompa, Soledad de Doblado, Soeapan, Tampico Alto, Tamiahua, Tehuipango.

Así como Tecolutla, Tempoal, Tenochtitlán, Tepetzintla, Tequila, Texhuacan, Texistepec, Tlacojalpan, Tlacolulan, Tlacotalpan, Tlalixcoyan, Tlaquilpa, Tlilapa, Tomatlan Tres Valles, Tuxpan, Tuxtilla, Uxpanapa, Veracruz, Xico, Yecuatla, Zacualpan, Zentla, Zontecomatlán, y Zozocolco de Hidalgo.

La Secretaría General del Congreso local presentó el informe de los ayuntamientos que avalaron la reforma al articulo 68 de la Constitución de Veracruz, por el que se desaparece el Tribunal de Justicia Administrativa (Tejav) y se crea el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (Trijaev).

Una centena de municipios no respondió en ningún sentido, por lo que se aplicó la afirmativa ficta, que implica que avalan la reforma a la ley por el hecho de no haber notificado que estaban en contra. La propuesta la presentó el diputado local Juan Javier Gómez Cazarín, y por ser una reforma a la Constitución local, al artículo 68, era necesario el aval de la mitad de los ayuntamientos más uno, para cobrar vigencia.

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En ese sentido, se dio a conocer la lista de 71 municipios que enviaron el acta de Cabildo aprobado la reforma, con la idea de apoyar la desaparición del Tejav y la creación del Trijav. En el caso de Boca del Río, administrado por el panista Juan Manuel de Unanue Abascal votó en sentido negativo. Sin embargo, una centena de ayuntamientos no respondió, por lo que se asumió que estaba a favor.

Entre otros ayuntamientos grandes que no respondieron está Coatzacoalcos, administrado por Amado Cruz Malpica y Tuxpan, por José Manuel Pozos Castro. De acuerdo con la propuesta se busca homologar la legislación del estado y contar con una instancia judicial profesional, especializada y moderna, que cuente con la competencia exclusiva para conocer de esta materia e impulse la especialización al más alto nivel.

Gómez Cazarín propuso la reestructuración del TEJAV creando lapresidencia, conformada por un magistrado; una Sala Superior, integrada por tresmagistrados y que incluya una ponencia especializada en Responsabilidad Administrativa y la creación de cuatro salas unitarias, de las cuales, tres serían ordinarias y unaespecializada en Responsabilidad Administrativa, permitiendo que, de acuerdo con lasnecesidades del servicio y la viabilidad financiera y presupuestal, el Pleno determine, enalgún momento, trasladar las salas de forma regional a las zonas norte y sur del territorio veracruzano.

La reforma a la fracción VI del Artículo 67 plantea que el TEJAV funcione con un Pleno, la Sala Superior y las salas requeridas de conformidad con lo dispuesto en la Ley, y esté integrado por ocho magistrados. Además, en el artículo transitorio tercero, se establece que la LXVI Legislatura deberá realizar las reformas legales derivadas del Decreto referido, a más tardar, dentro de los 30días posteriores a la entrada en vigor del mismo.

En el cuarto transitorio se determina que los magistrados del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa continuarán en el desempeño de su cargo de acuerdo con su nombramiento, acatando las normas establecidas en la propia Constitución, en igualdad de derechos y condiciones.

Mientras que en el quinto transitorio se establece que los nuevos magistrados que integrarán el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa deberán seguir el proceso constitucional respectivo; para tal efecto, el gobernador del Estado deberá remitir las propuestas en un plazo no mayor a 60días posteriores a la fecha de la publicación de la reforma a la Ley Orgánica.

La secretaria general, Arianna Ángeles Aguirre, enlistó que no respondieron, pero se aplicó la afirmativa ficta en los casos de: Acatlán, Actopan, Acula, Acultzingo, Agua Dulce, Álamo, Altotonga, Amatitlán, Amatlán de los Reyes, Astacinga, Atlahuilco, Atoyac, Atzacan, Atzalan, Banderilla, Benito Juárez, Camarón de Tejeda, Carlos A. Carrillo, Castillo de Teayo, Catemaco, Cazones de Herrera.

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Así como Fortín, Gutiérrez Zamora, Hidalgotitlán, Huayacocotla, Hueyuapan de Ocampo, Huiloapan de Cuauhtemoc, Ignacio de la Llave, Isla, Ixcatepec, Ixhuacan de los Reyes, Ixhuatlán de Madero, Ixcatepec, Ixhuatlán del Sureste.

Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, Jalacingo, Jamapa, Jáltipan, Jesús Carranza, Jilotepec, Juchique de Ferrer, la Antigua, la Perla, Las Choapas, Las Vigas de Ramírez, Lerdo de Tejada, Magdalena, Maltrata, Manlio Fabio Altamirano, Mariano Escobedo, Martinez de la Torre, Mecayapan, Medellín de Bravo, Naranjal, Nautla, Oluta, Omealca, Orizaba, Otatitlán, Oteapan, Ozuluama, Pánuco, Paso de Ovejas, Paso del Macho, Playa Vicente, Rafael Lucio, Rio Blanco, San Andrés Tenejapan, San Juan Evangelista, San Rafael, Santiago Sochiapa, Soconusco, Soledad de Atzompa, Soledad de Doblado, Soeapan, Tampico Alto, Tamiahua, Tehuipango.

Así como Tecolutla, Tempoal, Tenochtitlán, Tepetzintla, Tequila, Texhuacan, Texistepec, Tlacojalpan, Tlacolulan, Tlacotalpan, Tlalixcoyan, Tlaquilpa, Tlilapa, Tomatlan Tres Valles, Tuxpan, Tuxtilla, Uxpanapa, Veracruz, Xico, Yecuatla, Zacualpan, Zentla, Zontecomatlán, y Zozocolco de Hidalgo.

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