Veracruz, Ver.-Extrabajadores portuarios tomaron nuevamente las instalaciones del Sistema de Administración Tributaria (SAT), de la calle Rayón del puerto de Veracruz, para exigir la restitución de ese edificio que consideran legítimamente suyo y sus cuentas bancarias.
¿Qué piden los extrabajadores portuarios?
Alejandro Pulido Cueto, apoderado legal de los Sindicatos de Maniobristas y de la Unión de Estibadores, acusó al SAT de no atender la resolución judicial y la instrucción del presidente, Andrés Manuel López Obrador de devolver sus propiedades.
Explicó que Banamex ya entregó los saldos de las cuentas bancarias de las organizaciones de trabajadores portuarios al SAT, pero este todavía no se las entrega, motivo por el cual tomaron sus instalaciones.
Pulido Cueto dijo desconocer a cuánto asciende el monto de las cuentas bancarias porque el SAT no transparenta los saldos.
“Todo ha sido demorar y aplazar la solución a nuestro problema y a nuestras peticiones. Hace un año que estuvimos aquí pedimos que nos entregaran los saldos de las cuentas, que ellos (el SAT) las tienen ya se las entregó el banco y que nos hicieran entrega de este edificio que es de nosotros”, dijo.
El apoderado legal añadió que además la Administración del Sistema Portuario Nacional de Veracruz (Asiponaver) también se ha negado a entregar el edificio a los extrabajadores portuarios.
- Puedes leer también: Personal de la Secretaría de Salud denuncia que bases se entregaron a personal de menor antigüedad
Advirtió que no darán marcha atrás en sus demandas porque ya tienen los procesos legales ganados al tiempo que insistirán en obtener una audiencia con representantes de la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz (ASIPONA) pero en la ciudad de Veracruz.
“La directora jurídica de la coordinadora de puertos, Lourdes Zambrano, nos prometió una mesa de negociaciones para resolver este conflicto, y si no se lleva a cabo aquí en ASIPONA, entonces nos dirigiremos allí. Si ella quiere solucionarlo, tendrá que venir aquí y sentarnos a negociar lo que sea necesario, pero será aquí, en ASIPONA. Ya no iremos a México”, advirtió Pulido Cueto.
Aseguró que han entregado todos los documentos que pudieron recuperar, incluyendo las concesiones para operar el Puerto de Veracruz, un laudo laboral, un amparo, entre otros, los cuales fueron confiscados durante la requisa realizada por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.
A la fecha los ex trabajadores portuarios llevan recuperados cinco edificios en la ciudad, los cuales formaron parte de la requisa que se realizó en el puerto de Veracruz en el año de 1991.