Presenta Morena al INE alternativas de distritación para Veracruz

Entregó cinco propuestas como alternativas a la nueva distritación: Esteban Ramírez Zepeta

Karla Cancino | Diario de Xalapa

  · domingo 24 de abril de 2022

Esteban Ramírez Zepeta, delegado del partido Morena en Veracruz/Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.-Morena entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) cinco propuestas como alternativas a la nueva distritación propuesta por el para el estado de Veracruz, así lo dio a conocer el Delegado Estatal en funciones de Presidente de Morena, Esteban Ramírez Zepeta.

Explica que al no coincidir con la distritación propuesta por el órgano electoral, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la entidad entregó las propuestas que toman en cuenta la participación ciudadana y la geografía del territorio.

Detalla que fue el pasado viernes cuando hicieron llegar al INE las propuestas que buscan hacer valer la participación de toda la ciudadanía y tomar en cuenta la geografía del estado de Veracruz. “Se mandaron propuestas de acuerdo con los lineamientos del INE. Veremos si el INE toma en cuenta la opinión de la ciudadanía veracruzana”, dijo.

Ramírez Zepeta recuerda que no comparten la distritación propuesta por el órgano electoral, la cual elimina un distrito federal, al considerar que no es viable por las características del territorio veracruzano.

Menciona que, por ejemplo, se dificultaría la participación de la ciudadanía al reunir en un solo distrito municipios de la sierra de Huayacocotla con municipios de Pánuco, entre otros casos.

Asimismo, Esteban Ramírez señala que el sistema empleado por el INE es “a modo”, debido a que no permite a los partidos políticos realizar observaciones en los 19 polígonos planteados. Es el caso de tres de ellos, Veracruz, Veracruz-Boca del Río, así como Xalapa, ya vienen precargados en el sistema y no admiten variaciones.

Te puede interesar: Diputado exige a Miguel Hermida una disculpa pública para la presidenta de la Mesa Directiva

Reitera que continuarán atentos al ejercicio de distritación, para que no se obstaculice la participación de las y los veracruzanos, como ha ocurrido en ejercicios democráticos recientes.