Actualmente, la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) construye cinco centros de transferencia de residuos sólidos urbanos en la entidad, señaló el titular de la dependencia, Sergio Rodríguez Cortés.
¿En qué municipios de Veracruz se construyen dichos centros de transferencia?
En conferencia de prensa, la cual compartió con el gobernador del Estado, refirió que se trata proyectos generados en los municipios de Papantla, Tuxpan, Martínez De la Torre, Ángel R. Cabada y Juan Rodríguez Clara.
Al presentar un avance de los proyectos, manifestó que hay lugares contaminados en proceso de saneamiento que se ubican en los municipios de Tiahuatlán, Tempoal, Castillo de Teayo, Veracruz, Alvarado, Sayula, Tenampa, Manlio Fabio Altamirano, Isla y Catemaco.
“Son lugares ya responsabilidad de la Procuraduría y lo que hacemos es sanearlos, lo que hacemos son obras de obras de saneamiento que nos permiten cuantificar la volumetría y eso es lo que estamos reportando estudios de costo beneficio, volúmenes de saneamiento”, expuso.
¿Cuántas toneladas de residuos hay en basureros de Veracruz?
Refirió que cada día los basureros de la entidad reciben 3 mil 800 toneladas de residuos sólidos urbanos, de ahí que es importante la existencia de rellenos sanitario; así como la remediación de sitios actualmente contaminados.
“Es cuando llegamos a un tiradero, lo analizamos, vemos qué tipo de residuo tiene y qué futuro puede tener ese sitio, es decir, hay algunos sitios que por su ubicación no tienen futuro, hay que cerrarlos y clausurarlos”, expresó.
Al respecto, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez manifestó que al inicio de la administración no existía ningún relleno sanitario que cumpliera la norma de operación, pero actualmente se cuenta con ocho sitos de disposición final.
- Te puede interesar: Tiradero a cielo abierto "Las Matas" será clausurado, ¿cuál es el motivo?
El mandatario estatal pidió a la ciudadanía producir cada vez menos basura en los hogares, separarla o implementar el uso de materia orgánica en los jardines, pidiendo a las autoridades municipales contemplar la instalación de puestos de recepción en los que analicen qué desechos reciclar, reintegrar o confinar.
Destacó que para evitar la contaminación del suelo son dispuestas macroceldas compactadas y una geomembrana que imposibilita el contacto de los desechos; cuando llueve, el agua escurre a una laguna de lixiviados que impide la filtración hacia los mantos freáticos, mientras la basura es cubierta con tierra y así los gases tóxicos y de efecto invernadero no afectan el aire que respiramos.
Entre sus especificaciones, los rellenos tienen accesos dignos para el servicio de transporte, espacio delimitado, oficinas, caseta de vigilancia, básculas, áreas de reparación de maquinaria, zonas de amortiguamiento y sobre todo una ubicación que no representa riesgo al medio ambiente y la salud pública; además de generar miles de empleos por las tareas de recolección, traslado y disposición.