Autoempleo dispara solicitudes de capacitación en Cecati

De 700 alumnos previstos, llegaron 1100 solicitudes al Cecati, dice Alejandro Méndez

Alma Quiroz | Diario de Xalapa

  · domingo 12 de febrero de 2023

Carpintería, soldadura, alimentos, bebidas, inglés y contabilidad, entre las carreras ofertadas | Foto: Pexels

El autoempleo es una actividad que crece día a día en esta capital. La demanda de xalapeños que ingresan a los cursos de capacitación para el trabajo se ha elevado en el último año, expone Alejandro Méndez, asistente del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) 151.

El año anterior, explica que tenían una meta de alumnado de 700, pero les llegaron aproximadamente mil 100 solicitantes, la matrícula se superó por mucho en los distintos cursos que ofrecen durante el año.

Te puede interesar: 66 años como cantero artesanal; José elabora esculturas únicas en piedra [Galería]

Las capacitaciones para el trabajo más solicitadas son carpintería, soldadura y alimentos y bebidas, pero también hay un gran número que quiere capacitarse en inglés y contabilidad.

La mayoría de los alumnos de este Cecati, comenta son jóvenes, pero hay de todas la edades. “Muchos llegan porque no pudieron seguir estudiando y entonces buscan capacitarse en algún oficio. También tienen adultos mayores, como es el caso de carpintería donde tienen alumnos de hasta 80 años.

El Cecati 151 también ha encontrado una creciente demanda de los cursos de un día que oferta. Un ejemplo, es q ue hoy, viernes, inicia un curso de un día para aprender a preparar pizza, que tuvo una fuerte demanda por lo que se aperturó otro curso similar para el próxima miércoles.

Indica que las capacitaciones buscan fomentar el emprendimiento, comenta Alejandro Méndez; hay asistentes de todo tipo de personas: amas de casa, jóvenes o adultos mayores a los que les interesa aprender una actividad que les permita emprender un negocio, pero también lo hacen solo porque les gusta cocinar, porque llega de todo.

Estos cursos son clases especiales que son por un solo día, el de pizza que era para el viernes, ya no se tiene lugar, la demanda fue demasiado alta, por lo que se abrirá otro el próximo miércoles 15 de febrero. En un día aprenden todo el proceso de preparación.

Lee más: Miedo no impide hacer el trabajo: la historia de Andrés Córdoba

Que otros cursos que darán en los próximos días es para aprender a elaborar hojaldres y volovanes que será el viernes 17 de este mes y será también de un día. Posteriormente se tiene otro programado para enseñar cómo hacer pasta italiana. Dijo que estos cursos de preparación de alimentos y bebidas tienen una alta demanda de alumnos.

De las inscripciones a este plantel, comenta que son durante todo el año porque los cursos tienen diferentes lapsos de enseñanza, “cada módulo dura distinto, varían las horas, entonces todo el tiempo hay apertura de nuevos cursos para la población demandante”.