A solo un mes de cerrar 2023, las psicólogas Metzeri Martínez Núñez y Míriam Gómez Zambrano observan que no se ha logrado disminuir el “grooming” y llaman a tutores y docentes a contribuir al cuidado y monitoreo del uso de dispositivos electrónicos de niñas, niños y adolescentes.
En conferencia enfatizan que se puede reducir el riesgo al acoso sexual u otros delitos por medio de internet que realizan “groomers” (acosadores), por lo cual otorgan una serie de recomendaciones para poner en práctica.
Sus sugerencias se dan luego de que este medio también expuso datos obtenidos mediante solicitud de transparencia, los cuales evidencian que en el periodo de 2019 y agosto de 2023, en Veracruz hubo 18 denuncias por pornografía infantil.
Y es que la producción de material de abuso sexual infantil se deriva de diversas formas de violencia sexual que representan riesgos para los menores, entre ellas el “grooming”.
Este acoso, que puede llegar a delito, consiste en un conjunto de técnicas para atraer a niñas, niños y adolescentes a través de perfiles falsos, con el objetivo de ejercer un control mental y emocional, y lograr abusos sexuales, explica Metzeri Martínez Núñez.
La maestra puntualiza que aunque puede ser de manera física y directa, la práctica sigue extendiéndose a la vía digital, por redes sociales y también por videojuegos.
“Lo que ocurre en lo digital y redes sociales son solo extensiones de violencias que ocurren en la vida cotidiana”, añade la terapeuta Míriam Gómez, quien lo describe como “un viejo sistema de dominación adaptativo”.
¿Cómo actúa una persona acosadora?
Algunas características generales es que son personas adultas que se acercan a niños, niñas y adolescentes y lo primero que generan es confianza.
Entre otras estrategias, utilizan un lenguaje similar o modismos de las personas con quienes quieren interactuar; presentan conductas similares a las de sus víctimas y buscan aislarlas de sus familiares y amistades.
Además, valoran los riesgos que pueden tener, observan qué tan vulnerables son y en qué áreas, y, reiteran las especialistas, el objetivo es un fin sexual.
En el espacio digital crean perfil falso, sobrevienen el chantaje, presión y solicitud de material fotográfico o videos, para luego llegar a la coerción a distintos niveles.
¿Cómo se puede prevenir o qué hacer si ya se vive un caso así?
Indican que con un niño, niña o adolescente lo más importante es hablar del tema para prevenir y atender.
Si ya se está en la situación, evitar culpar, avergonzar e interrogar. Además, hacer saber que más allá de la decisión a tomar, siempre habrá acompañamiento.
Exhortan a conservar los datos hallados en dispositivos o computadora, reunir toda la información y hacer la denuncia. Reiteran que los contenidos se deben preservar y tomar capturas de pantallas para guardar evidencia.
Como medida de seguridad, cambiar claves de acceso a los dispositivos y a las redes sociales. Puntualizan que no se debe limitar el uso de redes sociales o esta vía de comunicación, sino brindar herramientas de cuidado y protección.
En Xalapa se puede solicitar mayor información o apoyo en los Centros de Integración Juvenil A.C. Xalapa, que cuenta con el número 22 88 15 05 00.