¿Qué es una psicosis colectiva? Padres de Álamo aseguran que sí hubo intoxicación

Fueron 48 estudiantes los que sufrieron síntomas de intoxicación en secundaria de Álamo

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · martes 15 de noviembre de 2022

Padres de familia descartan versión oficial de psicosis colectiva de menores de edad | Foto: René Corrales

Padres y madres de familia de los 48 estudiantes que sufrieron síntomas de intoxicación en la Secundaria Técnica número 67 en Álamo comenzaron a recibir los resultados de los exámenes médicos que, según ellos, establecen que únicamente se trató de una crisis de psicosis colectiva.

Al respecto, Víctor Hernández, papá de uno de los estudiantes afectados, dice que los resultados no los han dejado satisfechos, pues para ellos los síntomas que tuvieron los menores advierten de posible intoxicación.

Detalla que no a todos les han dado a conocer los resultados y que para el próximo 27 de este mes se reunirán nuevamente con personal médico del Hospital General Álamo para exigir claridad en los resultados médicos, pues a la fecha solo han tenido acercamiento con un psicólogo.

Mientras tanto, las clases reiniciaron ayer en ese plantel a través del sistema en línea, en espera de que autoridades educativas y sanitarias confirmen las causas del brote de intoxicación que causó afectaciones a la salud de 48 estudiantes el pasado 17 de octubre.

De acuerdo con el activista de Álamo, Juan Roldán, durante el fin de semana los papás y las mamás de los estudiantes fueron notificados para que alistaran a sus hijos, pues a partir de ayer las clases serían a distancia, tal como se implementó durante la crisis sanitaria por Covid-19.

Sin embargo, señala, lo anterior ha causado inconformidad, pues la escuela sigue cerrada y no se ha puesto en marcha alguna jornada de limpieza y desinfección en sus instalaciones. También señala que falta conocer los avances de las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado.

¿Cómo puede ocurrir una psicosis colectiva?

De acuerdo con Pedro Antonio Lara Ruiz, director de la clínica hospital de Alto Lucero, los casos de psicosis colectiva son posibles, pues basta con ver a una persona sufrir histeria para comenzar a sentirla como propia y dar paso a un trastorno grupal. Los síntomas son psicosomáticos, es decir, los trastornos mentales derivan en patologías, como si se tratara de enfermedades físicas, que requieren atención médica.

Los efectos no pasan por alto, pues ante algún caso de histeria o psicosis colectiva quienes la sufren pueden sentir dolores, mareos, convulsiones y tener vómitos, entre otros síntomas que se hacen colectivos.

Los pacientes con histeria deben permanecer bajo vigilancia médica para descartar posibles complicaciones a sus salud, además de que se cuenta con 48 horas como máximo para realizar estudios toxicológicos. Después de ese tiempo, el organismo suele expulsar los contaminantes.

Lee más: Alumnos de secundaria sufren crisis nerviosa en acto cívico

Con relación al caso de los estudiantes con síntomas de intoxicación en la Secundaria Técnica 67 de Álamo, precisa que la Secretaría de Salud es la responsable de dar a conocer los resultados detallados de los exámenes clínicos a los papás y mamás de los 48 menores afectados.

Además, precisa que los resultados deben entregarse debidamente documentados y explicados a los papás para que finalmente se llegue a la conclusión de lo sucedido el 17 de octubre pasado.