Hasta 15 días sin agua pasan familias de Chavarrillo

Familias invierten en tanques o cubetas para almacenar agua cuando llega el tandeo, señala habitante

Karla Cancino | Diario de Xalapa

  · viernes 8 de abril de 2022

Habitantes están atentos a los días de tandeo para evitar la escasez. | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Con la llegada de la temporada de calor, regresaron las dificultades por falta de agua en la comunidad de Chavarrillo, municipio de Emiliano Zapata. Desde hace varios años los habitantes sufren por la falta del vital líquido y ante tandeos que han alcanzado los 15 días sin agua por un día con ella.

Álvaro Ruiz González, habitante de Chavarrillo, asegura que la escasez de agua es un tema conocido para los más de 3 mil habitantes; sin embargo, las altas temperaturas y el recrudecimiento de las sensaciones térmicas en la localidad en los últimos días ha hecho más difícil el vivir sin ella.

Te puede interesar: Cerca de Córdoba llevan 15 días sin agua


“Hay barrios que tienen un día de agua por 10 a 12 días sin agua, pero si coincide con que se rompió o se tapó un tubo el día que te tocaba tener agua, llegas a los 15 días, porque se rompe el ciclo del tandeo”, explica.


Ante esto, vecinos han optado por invertir en tanques, tambos y cubetas que llenan y colocan dentro y fuera de sus casas. Y es que, señalan que por mucho cuidado que se tenga en su uso, es prácticamente imposible superar la semana de tandeo. “Llegamos al límite incluso el último día tienes que acarrear porque hay ciertos puntos en los que sí hay. Vamos por unas dos o tres cubetas y de ahí sacas tu necesidad y tu urgencia para el día que vuelve a caer”, señala el habitante.

En entrevista, dio a conocer que ante esto, se tiene contemplada la construcción de un pozo que surta a esta comunidad, no obstante, reconoce que será un “agua cara”. Y es que, actualmente cada vivienda paga un promedio de 200 pesos de agua por año y la nueva cuota será de 200 pesos por mes. “Aquí no hay la cultura de pago y nos cuesta trabajo pagar 200 por año. De que va a aumentar y mucho, lo sabemos porque de plano los 200 pesos por año es un regalo”, reconoce.

Ante este panorama, habitantes de Chavarrillo se van a reunir el próximo domingo 17 de marzo para una junta general de pueblo en donde buscarán ponerse de acuerdo en la cuota que se va a pagar por el servicio del agua.




“Sabemos que está el proyecto de la puesta en marcha de un pozo que va a abastecer la zona (…) vamos a tener agua suficiente porque es un pozo con buena capacidad y sobradamente pero será un agua cara porque la que recibimos ahorita llega por gravedad y la del nuevo pozo no será así
”, expresó.