Durante 2022, las quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de personas en situación de vulnerabilidad, tales como víctimas del delito, familiares de desaparecidos, indígenas, adultos mayores, niñas, niños y adolescentes, registraron un aumento de 15 por ciento en comparación con las cifras reportadas en 2021.
El Informe Anual 2022 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Veracruz (CEDH) reporta la cifra de 3 mil 223 solicitudes de intervención por parte de grupos vulnerables ante posibles agravios a sus garantías individuales, lo que representa un alza de 16.76 por ciento respecto de las 2 mil 683 solicitudes registradas en el periodo anterior.
- Te puede interesar: Por desaparición de personas, de las quejas que más recibe la CEDH en Veracruz
Entre el 1 de enero al 30 de noviembre de 2022, las víctimas del delito concentraron el mayor número de solicitudes de intervención y quejas por violaciones a los derechos humanos: 999 solicitudes y 186 quejas ante la CEDH.
El segundo grupo vulnerable que requirió la intervención del organismo garante fueron los familiares de personas desaparecidas, que sumaron 703 solicitudes, lo que representó 44 por ciento más que lo registrado durante 2021, cuando presentaron 394 requerimientos para obligar a las autoridades estatales y municipales a dar cumplimiento y garantizar el respeto a sus derechos.
Las personas indígenas sumaron 687 peticiones de intervención, seguida de las personas adultas mayores (373), las Niñas, Niños y Adolescentes (234), las personas migrantes (104), personas con discapacidad (69), periodistas (20).
El colectivo LGBTTBIQ+ sumó 19 solicitudes, las personas enfermas de VIH (6), los defensores de derechos humanos (4), los adolescentes en conflicto con la ley (3) y las personas en situación de calle (2).
Derivado de estas solicitudes de intervención, la CEDH registró 557 quejas por presuntas violaciones de los derechos humanos, lo que significó un incremento de 15 por ciento, respecto de las 474 quejas registradas en el 2021.
Lee más: Veracruz, en la novena posición por agravios a derechos humanos
De acuerdo con los datos concentrados por la CEDH, en la entidad veracruzana existen 13 grupos en situación de vulnerabilidad.
Al respecto apunta que “el entorno y el contexto social que se vive en el estado de Veracruz genera que algunos sectores poblacionales por sus condiciones o características, se encuentren expuestos con mayor frecuencia a posibles violaciones a sus derechos humanos”.