Dos hijos de exgobernadores de Veracruz competirán para obtener la senaduría en la contienda electoral a desarrollarse el 2 de junio próximo. Ambos representan la primera fórmula.
¿Quiénes son los hijos de exgobernadores que competirán por la senaduría?
Se trata de Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del panista Miguel Ángel Yunes Linares que fue gobernador de Veracruz en el bienio 2016-2018; y Dante Alfonso Delgado Morales, hijo del dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, quien fungió como gobernador interino del 1 de diciembre de 1988 al 30 de noviembre de 1992.
Desde la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz se apoyó la candidatura de los hermanos Miguel Ángel Yunes Márquez y Fernando Yunes Márquez, como propietario y suplente a la Senaduría.
El registro se realizó en el Comité Directivo Estatal del PAN, con sede en Xalapa, el pasado 15 de enero.
Miguel Ángel Yunes Márquez, exdiputado local y dos veces alcalde de Boca del Río.
Su hermano, Fernando Yunes Márquez, es exsenador de la República, exdiputado local y exalcalde del puerto de Veracruz.
Ambos son hijos de Miguel Ángel Yunes Linares, quien ha sido diputado local y federal.
Además, ha fungió como coordinador General de Delegaciones Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecológico\u0009(1989–1991), asesor del Subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación (1998–1999), director General de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación\u0009(1999–2000), y coordinador de Asesores del Secretario de la Secretaría de Gobernación (2000–2000).
Además, fue subsecretario de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública (2005 – 2006), secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (2006– 2006), así como director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ISSSTE\u0009(2006–2010).
Asimismo, fue director general de Departamento y Oficina, Cámara de Diputados\u0009 en la LII Legislatura y Oficial Mayor de la Gran Comisión en la Cámara de Diputados de la misma Legislatura.
En 2016 obtuvo la gubernatura de Veracruz, por un periodo de dos años. Tras ello, buscó que su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez se quedara en su lugar, pero no logró ganar en las urnas y el triunfo lo obtuvo Cuitláhuac García Jiménez, abanderado de Morena.
Por Movimiento Ciudadano
El pasado lunes, la Dirigencia Nacional determinó que Alfonso Delgado Morales, hijo del fundador y líder del partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, sea quien encabece las candidaturas a la senaduría de la República.
Esta es la primera participación de Alfonso Delgado Morales, de 44 años, en la política de manera activa, ya que hasta antes de su designación de este lunes como candidato al Senado de la República no había participado por algún cargo de elección popular o de manera mediática en la estructura del partido fundado por su padre, Dante Delgado Rannauro.
Dante Delgado Rannauro fue subsecretario de Gobierno en Veracruz en la administración de Agustín Acosta Lagunes (1983 y 1985).
También fue diputado federal (1985 a 1986), cargo en el que solicitó licencia para coordinar la campaña de Fernando Gutiérrez Barrios para la gubernatura de Veracruz.
Estuvo a cargo de la Dirección Federal de Seguridad y fue gobernador interino del 1 de diciembre de 1988 al 30 de noviembre de 1992.
Fue embajador de México en Italia, encabezó la Comisión para el Bienestar Social y Desarrollo Económico Sustentable para el estado de Chiapas en el marco del enfrentamiento entre el gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), cargo que dejó en noviembre de 1995.
El 18 de diciembre de 1996 Delgado Rannauro fue detenido y encarcelado en el penal de Pacho Viejo, ubicado en el municipio de Coatepec. Originalmente, la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz lo acusaba de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes legales, peculado y enriquecimiento ilícito.
Finalmente, fue este último delito el que prosperó, ya que la Procuraduría presentó pruebas por desvíos de recursos que alcanzaban la cifra de 55 millones de pesos. Delgado permaneció en prisión hasta el sábado 4 de abril de 1998, luego de que la justicia federal le concediera un amparo definitivo.
Tras ello, fue nombrado dirigente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Convergencia, partido que participó por primera vez en las elecciones del año 2000, con Cuauhtémoc Cárdenas como candidato presidencial.
Fue senador de la República entre 2006 y 2012. Convergencia cambió sus estatutos y se constituyó como Movimiento Ciudadano el 31 de julio del 2011, partido del que actualmente es líder nacional.