Radiculopatía lumbar (Parte I)

El 70% de los adultos sufre dolor lumbar (lumbalgia) en algún momento de su vida

Dra. Abigaíl Bello G.

  · domingo 21 de julio de 2019

En la radiculopatía lumbar las raíces nerviosas pueden resultar comprimidas, ocasionando intenso dolor, adormecimientos o pérdida de la movilidad / Foto: Cortesía

Con el propósito de informar a sus amables lectores acerca de la radiculopatía lumbar (primera parte), pido a usted sea publicada la presente, en su reconocida sección ‘Cartas a la Dirección’.

Los huesos de la columna vertebral o vértebras corren por la espalda, conectando el cráneo a la pelvis.

Estos huesos protegen los nervios que salen del cerebro, bajan por la espalda y viajan de allí luego a todo el cuerpo.

El término radiculopatía se refiere a cualquier enfermedad que afecte las raíces nerviosas de la columna.

Las raíces nerviosas (nervios grandes que se desprenden de la médula espinal) pueden resultar comprimidas, ocasionando síntomas muy molestos como intenso dolor, adormecimientos o pérdida de la movilidad http://www.funsepa.net/medlineplus/spanish/ency/article/000442.htm

El 70% de los adultos sufre dolor lumbar (lumbalgia) en algún momento de su vida http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-adulto/cervico.pdf

La radiculopatía lumbosacra afecta del 4% a 6 % de la población general.

El ausentismo laboral genera anualmente pérdidas económicas millonarias.

Las causas más frecuentes son: un tumor, un absceso, un coágulo de sangre, mala posición al permanecer sentado, cualquier trastorno nervioso.

El dolor radicular lumbar irradia hacia la extremidad inferior (muslo, pantorrilla y con alguna frecuencia el pie). Puede estar acompañado de somnolencia; hormigueo, debilidad muscular y pérdida de reflejos.

También pueden presentarse dolor radicular en el frente del muslo y en la canilla, signos de compresión medular cervical (disminución de la fuerza de las piernas, dolor en tronco y no controlar el orinar y evacuar); adormecimiento en ‘silla de montar’ y síntomas en ambas piernas y deterioro de la función sexual.

El dolor se incrementa con ciertas actividades y posiciones, como sentarse o caminar.

Existen técnicas diagnósticas de probada eficacia como rayos X y resonancia magnética y otros, pero son de alto costo.

El médico especialista en diagnosticar y tratar la radiculopatía lumbar es el neurocirujano y el traumatólogo ortopedista.

En otro asunto, le invito y a sus gentiles lectores, a ver el programa por Internet ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’. El próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañarán en entrevista en vivo, los neurocirujanos: Jorge Santos Franco, Hernández Castillo y Morgado Téllez, con el interesante tema: ‘Tratamiento endovascular del aneurisma cerebral’. Lo transmitiremos por: www.emcs.com.mx; y vía Facebook Live por: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com; y por Twitter @EMCS_Oficial.

Director de Diario de Xalapa, le agradezco todas las facilidades brindadas para la publicación de las más de 360 publicaciones altruistas. Le envío un cordial saludo.

Atentamente.

Facebook: Abigail Bello Gallardo

TEMAS