Realizan protestan pacífica contra abuso policial en el puerto de Veracruz

La convocatoria fue realizada a través de redes sociales, en el que se difundió que la protesta se llevaría a cabo en el bulevar costero para caminar hacia la zona del Acuario de Veracruz

Danytza Flores | Diario de Xalapa

  · jueves 11 de junio de 2020

Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver. - Un reducido grupo de jóvenes se congregó en la Plaza de la Soberanía del bulevar Manuel Ávila Camacho en la ciudad de Veracruz, para manifestarse en contra de la violación de derechos humanos y recientes casos de brutalidad policial en el país.

La convocatoria fue realizada a través de redes sociales, en el que se difundió que la protesta se llevaría a cabo en el bulevar costero para caminar hacia la zona del Acuario de Veracruz.

Minutos antes de las 18:00 horas, personal de Seguridad Pública se ubicó en los alrededores para vigilar que se mantuviera el orden en la protesta, luego de que en la ciudad de Xalapa ocurriera una protesta similar que terminó en actos de vandalismo.

Sin embargo, en este caso la protesta se realizó a cabo sin ningún tipo de contratiempo y de manera pacífica por parte de sus participantes, quienes utilizaron prendas negras y se cubrieron el rostro.

Durante un comunicado que fue leído al inicio de la protesta se reiteró el repudio a las acciones de represión por parte de los gobiernos en protestas públicas que se han realizado en diversos puntos del país.

Ustedes utilizan la represión para callar, nosotros el trabajo, la organización, las artes, las palabras, en defensa de un mundo social y ambiental más justo, equitativo y digno para todos

Del mismo modo, los jóvenes condenaron los actos en los que ciudadanos han perdido la vida o han sido golpeados, tras ser detenidos por elementos de Seguridad Pública.

Recordaron los asesinatos del joven Giovanni, ocurrido en el estado de Jalisco; Oliver, en Tijuana; de Melanie, registrada en la Ciudad de México; y de Carlos, en Xalapa; quienes presuntamente perdieron la vida a manos de elementos policiacos.

Incluso, recordaron la agresión que sufrieron estudiantes universitarios en la ciudad de Xalapa el 5 de julio del 2015, cuyos hechos aseguraron que se mantienen en la impunidad porque no hay castigo para los responsables.

“Organizados y unidos, movimientos ambientales, LGBTI, Consejo Antirracista Afro mexicano, colectivos feministas e indígenas, alzamos la voz y exigimos alto a la brutalidad policial que hay en el país en el estado de Veracruz”, expresó uno de los participantes.

Los manifestantes criticaron también que la sociedad criminalice la protesta en lugar de que se exija justicia para las víctimas de la brutalidad policiaca.

Se quejan de vidrios rotos y se queda impune, los verdaderos daños no son los vidrios rotos, las protestas no estarían sino hubiera todo un sistema corrupto y criminal; la protesta es completamente digna, un vidrio roto, una pared rayada, jamás se compara con las miles de vidas por las cuales se clama justicia

Finalmente, afirmaron que la protesta fue una acción libre de partidos políticos o de alguna agrupación distinta a la sociedad civil.