Sorprende a veracruzanos el recorrido de locomotora del Corredor Interoceánico

La maquinaria es una SD70M construida por Electro-Motive Diesel (EMD) en el 2001 y recientemente fue retirada de la flota del Unión Pacific

Ingrid Ruiz | Diario de Xalapa

  · viernes 18 de agosto de 2023

Decenas de familias de los municipios de Veracruz se congregaron en las inmediaciones de las vías para captar el momento de su paso | Foto: Cortesía | Facebook: Secretaría de Gobernación

Veracruz, Ver.- El viaje de la primera locomotora del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec causó sorpresa y alegría entre los habitantes de los municipios como Soledad de Doblado, Paso del Macho, Atoyac, Potrero, Cuitláhuac, entre otros, quienes apreciaron el viaje de la maquinaria por las vías que desde hace varios años sólo transportan vagones con granos y otras cargas.

Tras el anuncio de que la locomotora recorrería la red ferroviaria de la zona centro del estado, decenas de familias de los municipios antes mencionados se congregaron en las inmediaciones de las vías para captar el momento de su paso, luego de que hace más de tres décadas que se cancelaron los viajes de pasajeros por esta vía de comunicación.

En el municipio de Soledad de Doblado, los habitantes esperaron la máquina en la antigua estación del tren en donde el evento se volvió toda una fiesta al celebrar que pudieran regresar los viajes en tren.

En la ciudad de Atoyac, los vecinos se desplegaron en el túnel Pensil para captar el avance de la locomotora.

En las redes sociales, decenas de personas han compartido las imágenes de este evento.

Según lo que se ha informado, esta es la primera locomotora del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y movilizará carga y pasajeros en los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, Coatzacoalcos, Veracruz.

La maquinaria es una SD70M construida por Electro-Motive Diesel (EMD) en el 2001 y recientemente fue retirada de la flota del Unión Pacific.

Este primer viaje lo realizaron autoridades del gobierno federal y otros invitados quienes a su paso se tomaron la molestia de saludar a las personas que observaron desde afuera el recorrido, llenos de emoción por la añoranza de los tiempos en que el ferrocarril fue una importante vía de comunicación.