Xalapa, Ver.- Con la firma de acuerdo del 4 por ciento de incremento salarial, el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (Setsuv) y la máxima casa de estudios en el estado conjuraron la huelga programada para este 2 de febrero a las 7 de la mañana.
El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, confirma que el aumento correspondiente a 2023 se verá reflejado en la primera quincena del mes de febrero.
- Te puede interesar: ¿Qué significa la caída de -7% en sector industrial de Veracruz? Especialista explicó
¿Cuántos trabajadores del Setsuv son beneficiados con dicho aumento?
Adicional al 4 por ciento y "con el fin de acortar las brechas salariales", 2 mil 181 trabajadores administrativos, técnicos y manuales asociados al Setsuv tendrán un aumento extra que va del el 0.5 al 2.5 por ciento a su salario.
A través de las redes sociales oficiales, Rectoría celebró la disposición del Setsuv para llegar a un acuerdo que, dice, beneficia no solo a los trabajadores sino a toda la comunidad universitaria.
Por su parte, el secretario general del Setsuv, Juan Mendoza Gutiérrez se pronunció por el diálogo y el razonamiento tomando en cuenta el presupuesto que para 2023 tiene la Universidad.
El convenio que puso fin al emplazamiento a huelga por décimo año consecutivo fue firmado por el rector y el líder sindical la noche del 1 de febrero en la sala de juntas de Rectoría, en presencia de Nayeli Landa, directora del Centro de Justicia Laboral del estado.
Esta vez, el Setsuv ejerció una mayor presión; en sus marchas, los trabajadores explicaron que por el contexto económico estatal, nacional e internacional, aunque finalmente el Comité Ejecutivo aceptó el cuatro por ciento ofrecido inicialmente.
La primera propuesta era un incremento del 4 por ciento directo al salario tabulado o sueldo base vigente, como consecuencia del techo presupuestal asignado a la institución y con efecto retroactivo al 1 de enero de 2023.
El personal sindicalizado pedía el 20 por ciento y revisión minuciosa del contrato colectivo del trabajo, con lo que mantuvo un movimiento de prehuelga con marchas en las cinco regiones donde tiene presencia la UV.
En la capital del estado, las marchas y cierre intermitente de la calle Enríquez se dio incluso hasta el mediodía del 1 de febrero, a solo unas horas de vencer el término de negociación establecido para el 2 de febrero a las 7 de la mañana. Actualmente el Setsuv agremia a 3 mil 500 trabajadores.