Senecta clama justicia al gobernador Cuitláhuac

Mostró las boletas de empeño

Pablo Solano Tejeda / Corresponsal

  · lunes 4 de marzo de 2019

Foto; Pablo Solano

Cosamaloapan, Ver.- La senecta de nombre Ana María Hernández Lara, de 62 años de edad, clama justicia al gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, así como al fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz.

En entrevista, Ana María Hernández Lara indicó que fue agredida por su vecina de nombre Érika Moreno Guzmán en mayo de 2018, quien se introdujo a su propia casa causándole varias lesiones en su cabeza y otras partes del cuerpo. Por lo que presentó la denuncia penal correspondiente ante la Unidad Integral de Procuración de Justicia adscrita a la Fiscalía de Distrito del Distrito Judicial XVII Zona Centro-Cosamaloapan.

Iniciándose la carpeta de investigación UIPJ/D/F1/300/2018, pero a la fecha no se ha resuelto el caso en el Juzgado de Control Proceso Penal 89/2018 luego de nueve meses. Tiempo en el cual ha sido engañada por el fiscal del caso Ramón Toral del Valle, mismo que a decir de Ana María Hernández Lara, manifiesta que “nada más le quita el tiempo” y ya no le responde las llamadas.

De la misma forma Hernández Lara manifiesta que el propio fiscal de Distrito Jesús Enciso Mercado en una ocasión la amenazó con que “no se la iba acabar” si acudía a los medios de comunicación o publicaba en las redes sociales.

Indicó que su agresora de nombre Érika Moreno Guzmán constantemente le profiere amenazas de muerte en contra de su persona y de sus dos hijos. Y se introduce a su patio en compañía de unos hombres retándola a los golpes. Por lo que presentó otra denuncia ante la Central Integral de Procuración de Justicia hace un mes y días sin que haya un avance. Y ya no le responden ni le informan del asunto.

Menciona también que de manera continua llegan a su patio unos sujetos que se dicen policías ministeriales y otros abogados de su agresora y le dicen que va a terminar presa si no retira los cargos en contra de su clienta Érika Moreno. Razón por la cual tiene el fundado temor de que cumplan con las amenazas ya que se enteró que existen dos denuncias, una en su contra y otra en contra de uno de sus hijos, carpetas de investigación UIPJ-DXVII/5ª/300/2018 y UIPJ-DXVIII//152/2018/F2, presentadas por Érika Moreno Guzmán.

Incluso, hasta por la vía civil, Érika Moreno está tratando de perjudicarla con una demanda por supuesto daño moral por la cantidad de 52 mil pesos argumentando que “por unas declaraciones y una publicaciones, su negocio se fue a la quiebra”, en el expediente No. 994/2018-III del Juzgado Segundo de Primera Instancia del Distrito Judicial Décimo Octavo con sede en la ciudad de Cosamaloapan, Veracruz.

Por lo que pide al gobernador del estado y al fiscal general que revisen su caso, pues ya no puede sostener los gastos de desplazamiento de su localidad ExCarolina a las nuevas instalaciones del Centro Integral de Procuración de Justicia XVIII Distrito Judicial Cosamaloapan. Ya que son más de 150 pesos cada vez que acude entre pasajes, taxis y medio comer.

Lo que le está generando un daño en su patrimonio ya que ha tenido que empeñar y vender algunos artículos, resultándole incosteable acudir a la Fiscalía y al Juzgado de Control. Para lo cual mostró las boletas de empeño.