Sí se puede sacar de rezagos a Xalapa: Uriel

El candidato presenta una propuesta para lograrlo mejoras en el municipio, basada en cinco ejes

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · lunes 31 de mayo de 2021

Uriel Flores Aguayo, candidato del partido ¡Podemos! a la alcaldía de Xalapa | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Uriel Flores Aguayo, candidato del partido ¡Podemos! a la alcaldía de Xalapa, afirma que sí es posible sacar a la ciudad del rezago en el que está debido a malas administraciones y la falta de inversión estatal y federal. De ser favorecido con el voto de los ciudadanos, su propuesta para lograrlo está basada en cinco ejes, el primero, la gobernabilidad.

En entrevista para ABC Radio con Víctor Murguía, director de Diario de Xalapa, explicó que los otros puntos son transparencia, una política social incluyente, un programa de sustentabilidad y un plan anticovid para reactivar la economía, pues ante el desempleo y el cierre de comercios se requieren acciones inmediatas.

Al ahondar en la gobernabilidad, dijo que la capital del estado cuenta con un ayuntamiento débil, con poca autoridad, porque tiene su autonomía limitada; además, señaló que por razones políticas, por ley y por comodidad, al cabildo se le hace a unlado y pasa a segundo plano.

Opina que la consecuencia es una ciudadanía indefensa en las distintas áreas, empezando por la seguridad. Aclaró que más allá de las personas que han estado en el poder, se requiere autonomía, así como diálogo y acuerdos entre la Federación y el Estado.

Por otra parte, asentó que para él no hay cambio sin transparencia, por lo cual propone se sepa claramente cuáles son los ingresos y egresos desglosados en tiempo real, al alcance de todos los pobladores.

Además, expuso la urgencia de tener una política social más incluyente pues él observa en el municipio siete “Xalapas” y todas tendrían que contar con seguridad, acceso a transporte, áreas verdes y deportivas, internet, etc.

Hablo de historia e identidad, así como de cultura, un tema muy importante porque se deben preservar los sitios históricos y culturales, los cuales pueden atraer recursos mediante el turismoañadió

Sobre la sustentabilidad, señaló que se sufre la falta de agua porque se están agotando las fuentes del vital líquido y no hay otra opción más que invertir porque de lo contrario auguró grandes padecimientos.

También sostuvo que se debe contratar equipo especial para evitar las fugas de agua y que en toda la ciudad haya sistema de captación, algo que es posible por la gran cantidad de lluvias, que incluso llevan a otro problema, las inundaciones, tiempos en los cuales “las autoridades brillan por su ausencia por que no hay inversión federal, estatal ni municipal”.

XALAPA PRÓSPERA

Del plan anticovid detalló que es impostergable la reactivación económica, ante una sociedad golpeada, con cierre de negocios, lo cual se puede notar en un solo recorrido por la zona Centro, donde hay establecimientos que tuvieron que bajar sus cortinas o sitios con letreros de que están en renta.

Sobre el subsidio del 15 por ciento que se hizo al cobro del agua, dijo que debe ser al 50 por ciento y el Predial se debe posponer o dar facilidades, sobre todo porque expresó que con la crisis sanitaria el gobierno se ahorró mucho dinero al no haber actividades en distintas áreas.

Ante la inflación, piensa que todo ese ese dinero ahorrado se debe invertir en el pequeño comercio, con el otorgamiento de créditos, ya que solo tiene el dinero público del ayuntamiento, que son mil 600 millones, pero de los cuales mil se van en nómina y lo que se utiliza para la comunidad es mínimo.

Suspenderán vacunación contra Covid-19 y la retoman el martes

Finalmente aseguró que sí es posible reposicionar a Xalapa al nivel de otras capitales del país, pues cuenta con una historia como pocas en México y sus características la hacen especial.

“En cuatro años es posible sacarla adelante —reiteró— pero con autoridades con movimiento y liderazgo”.