/ sábado 28 de enero de 2023

¿Son necesarias más obras en Lázaro Cárdenas? Académico nos explica

Tras anunciar el inicio de la licitación para la obra del Plan B para Xalapa, el académico José Antonio Ochoa Acosta nos comentan si el proyecto es necesario

El profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana, José Antonio Ochoa Acosta, consideró que realizar puentes o vías de comunicación que crucen Lázaro Cárdenas como parte del Plan B anunciado por el gobierno del estado será un “gran acierto”.

A su decir, la avenida Lázaro Cárdenas, es una vía rápida que conecta el norte con el sureste de la ciudad que se concibió con pocos cruces para fomentar la fluidez de tránsito y solo tiene cuatro puntos de “cruce directo” que unen la zona noreste de la ciudad con la zona suroeste.

Explicó que la mayoría de las vialidades perpendiculares a Lázaro Cárdenas son “alimentadoras” o distribuidoras de ella, pero no para atravesarle.

Los cruces a desnivel son: las avenidas pípila y Joaquín Arroniz, la avenida 20 de noviembre y la avenida Araucarias, así como Miguel Alemán que remata en la estación de ferrocarril. El único cruce con semáforo es el que hace la avenida Gildardo Avilés. Cuando se planeó Lázaro Cárdenas fue para hacer una vía periférica de la ciudad, incluso, se le llamaba Circunvalación; sin embargo, la tendencia de crecimiento poblacional de los últimos 30 años ha sido ‘atrás de la vía’ ‘atrás de plaza cristal’ en la zona Ánimas”, detalló.

Al día de hoy, agregó, en la zona noreste de la avenida Lázaro Cárdenas habita una cantidad de población cercana al 50 por ciento de la total que hay en la ciudad.

Por ello, insistió en que es correcta la visión de las autoridades al considerar la avenida como la “columna vertebral” de la movilidad urbana y generar más cruces directos entre las zonas.

Es en la zona suroeste de la ciudad en donde están la mayoría de las oficinas gubernamentales, de los mercados formales, de unidades deportivas amplias y una diversidad de espacios culturales. La zona noreste no cuenta con hospitales ni universidades públicas, estancias públicas para adultos mayores, cementerios o estaciones de autobuses foráneos. Ésta distribución del equipamiento en la ciudad propicia una elevada movilidad de personas, bienes y servicios ya que genera una considerada atracción poblacional”.

El además vicepresidente de infraestructura social de la CMIC Veracruz Centro dijo que una acción extra a los puentes puede ser el desarrollo de nuevos equipamientos urbanos en la zona noreste y reducir así, tanto el uso de vialidades como los tiempos de traslado.

Reitero, es una buena noticia que las autoridades busquen formas de permear esta vialidad, aunque exista una mayor oferta vial”, explicó.

El profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana, José Antonio Ochoa Acosta, consideró que realizar puentes o vías de comunicación que crucen Lázaro Cárdenas como parte del Plan B anunciado por el gobierno del estado será un “gran acierto”.

A su decir, la avenida Lázaro Cárdenas, es una vía rápida que conecta el norte con el sureste de la ciudad que se concibió con pocos cruces para fomentar la fluidez de tránsito y solo tiene cuatro puntos de “cruce directo” que unen la zona noreste de la ciudad con la zona suroeste.

Explicó que la mayoría de las vialidades perpendiculares a Lázaro Cárdenas son “alimentadoras” o distribuidoras de ella, pero no para atravesarle.

Los cruces a desnivel son: las avenidas pípila y Joaquín Arroniz, la avenida 20 de noviembre y la avenida Araucarias, así como Miguel Alemán que remata en la estación de ferrocarril. El único cruce con semáforo es el que hace la avenida Gildardo Avilés. Cuando se planeó Lázaro Cárdenas fue para hacer una vía periférica de la ciudad, incluso, se le llamaba Circunvalación; sin embargo, la tendencia de crecimiento poblacional de los últimos 30 años ha sido ‘atrás de la vía’ ‘atrás de plaza cristal’ en la zona Ánimas”, detalló.

Al día de hoy, agregó, en la zona noreste de la avenida Lázaro Cárdenas habita una cantidad de población cercana al 50 por ciento de la total que hay en la ciudad.

Por ello, insistió en que es correcta la visión de las autoridades al considerar la avenida como la “columna vertebral” de la movilidad urbana y generar más cruces directos entre las zonas.

Es en la zona suroeste de la ciudad en donde están la mayoría de las oficinas gubernamentales, de los mercados formales, de unidades deportivas amplias y una diversidad de espacios culturales. La zona noreste no cuenta con hospitales ni universidades públicas, estancias públicas para adultos mayores, cementerios o estaciones de autobuses foráneos. Ésta distribución del equipamiento en la ciudad propicia una elevada movilidad de personas, bienes y servicios ya que genera una considerada atracción poblacional”.

El además vicepresidente de infraestructura social de la CMIC Veracruz Centro dijo que una acción extra a los puentes puede ser el desarrollo de nuevos equipamientos urbanos en la zona noreste y reducir así, tanto el uso de vialidades como los tiempos de traslado.

Reitero, es una buena noticia que las autoridades busquen formas de permear esta vialidad, aunque exista una mayor oferta vial”, explicó.

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